Internacional - Seguridad y Justicia

El Supremo Tribunal de Brasil aprueba acuerdo de cooperación con Odebrecht

2017-01-30

El acuerdo "podría afectar la capacidad de Temer para gobernar, porque podría...

Por Rogerio Jelmayer y Luciana Magalhaes

SÃO PAULO—La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó el lunes un acuerdo de cooperación a cambio de rebaja de penas de actuales y antiguos empleados de la constructora Odebrecht, que incluye testimonios relacionados con la investigación anticorrupción denominada Operación Lavado Autos, que implica a aliados del presidente Michel Temer.

Filtraciones sobre el acuerdo de cooperación han aparecido en varios medios brasileños y muchos en el país esperan que los detalles del pacto, cuando sea finalizado, sacudan el gobierno de Temer. Fuente al tanto dicen que el acuerdo implicaría a más de 100 políticos, incluyendo algunos cercanos al presidente.

La oficina del mandatario no tuvo comentarios inmediatos. Temer ha negado previamente cualquier acto indebido.

El acuerdo “podría afectar la capacidad de Temer para gobernar, porque podría haber muchos nombres de muchos de sus aliados”, dijo Thiago de Aragão, científico político de la consultora Arko Advice en Brasilia. “Eso podría paralizar al gobierno”.

La investigación Lava Autos enfocada en la manipulación de licitaciones y sobornos en la petrolera de control estatal Petróleo Brasileiro S.A., o Petrobras, ha resultado en la detención, juicio, condena y sentencia de decenas de ejecutivos de las empresas constructoras involucradas.

El presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue detenido y encarcelado en 2015 y el año pasado fue condenado por lavado de dinero, corrupción y conspiración y sentenciado a 19 años. Con la aprobación de su testimonio en el acuerdo, Odebrecht será dejado en libertad a finales de este año, aunque con restricciones de movilización, dijo una persona cercana al ejecutivo.

La autorización del acuerdo, por la juez Cármen Lúcia, se produjo menos de dos semanas después de la muerte del juez del Supremo Tribunal, Teori Zavascki, en un accidente aéreo en la costa del estado de Rio de Janeiro. Zavascki se encargó de revisar y luego aprobar o rechazar el testimonio de 77 ejecutivos y empleados actuales y anteriores vinculados a Odebrecht.