Internacional - Seguridad y Justicia

China advirtió a Corea del Norte de sanciones por cualquier prueba nuclear: Tillerson

2017-04-27

El diplomático estadounidense será anfitrión el viernes de una reunión...

Michael Martina y David Brunnstrom

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters) - China dijo al Gobierno de Donald Trump que advirtió a Corea del Norte que le impondría sanciones unilaterales si Pyongyang realiza otra prueba nuclear, comentó el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la amenaza más dura hasta el momento de Pekín contra su desafiante vecino.

Hablando con Fox News, Tillerson dijo que China le pidió a Corea del Norte que no realice más ensayos nucleares. Destacó que en los últimos días pasó una importante conmemoración en Corea del Norte sin que se realizara una temida prueba nuclear, ni un lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

"De hecho, los chinos nos dijeron que le informaron al régimen que si realizan una nueva prueba nuclear, China adoptaría sanciones por su cuenta", sostuvo Tillerson sin detallar a qué medidas se refería.

Tillerson no entregó detalles sobre la fecha en que China realizó su amenaza y no hubo una confirmación inmediata de Pekín.

El diplomático estadounidense será anfitrión el viernes de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que dijo que haría hincapié en la necesidad de que sus miembros implementen totalmente las sanciones existentes y posibles nuevas medidas.

"Vamos a discutir qué próximos pasos podrían ser necesarios para aumentar la presión sobre el régimen", declaró.

La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las declaraciones de Tillerson sugieren que el Gobierno del presidente Donald Trump, quien sostuvo este mes una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, cree que sus esfuerzos podrían estar resultando en una posición más dura de Pekín ante Corea del Norte.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro japonés Shinzo Abe pidieron a Corea del Norte y otros países que eviten comentarios o acciones que puedan incrementar las tensiones. Tras una reunión en Moscú, los líderes dijeron en una rueda de prensa que acordaron cooperar para tratar de disminuir las tensiones sobre Pyongyang.

China lleva tiempo promoviendo el diálogo para resolver el "problema nuclear coreano", mientras Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones con destruir Estados Unidos, que ha advertido a cambio con que "todas las opciones están sobre la mesa" para acabar con las provocaciones.

Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el jueves adoptar "rápidamente medidas punitivas" contra Pyongyang si siguen las provocaciones. Seúl dijo también que el despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) progresa de manera efectiva, pese a las protestas en su contra y la dura oposición china.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México