Internacional - Seguridad y Justicia

Niza un año después, dolor y polémicas 

2017-07-13

La masacre fue perpetrada durante la noche de las celebraciones del 14 de julio, mientras una...


(ANSA) - PARIGI, 13 JUL - Francia recordó hoy a la matanza de Niza perpetrada hace un año, entre el recuerdo del dolor y la solemnidad, pero también con polémicas y acusaciones.
    
El atentado que plasmó un kamikaze a bordo de un camión en la ciudad de la Costa Azul francesa dejó un saldo de 86 persona muertas.

La masacre fue perpetrada durante la noche de las celebraciones del 14 de julio, mientras una multitud seguía, acompañada por el calor veraniego, el espectáculo de los fuegos de artificios a lo largo del "Promenade des Anglais" de la ciudad.

El de esa noche fue el atentado más grave jamás cometido en el país durante una fiesta nacional. Junto a la conmoción por el recuerdo tampoco faltaron las polémicas.

La revista Paris Match publicó imágenes de la masacre tomadas por las cámaras de vigilancia: imágenes consideradas muy crudas, realizadas con las capturas de los videos grabados por las cámaras de vigilancia y que jamás habían sido vistas hasta ahora.

La reacción de los familiares de los muertos -según los cuales la revista "daña la dignidad de las víctimas y sus seres queridos"- fue muy dura.

Por su parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, criticó a la iniciativa definiéndola como "abyecta". En el caso intervino la fiscalía de París, que pidió el retiro inmediato de los ejemplares. "Paris Match quiere defender con uñas y dientes el derecho de los ciudadanos, en primer lugar de las víctimas, para saber qué ocurrió realmente", escribió en la nota editorial el director de la revista, Olivier Royant. Entretanto, 86 piedras de la playa de Niza serán llevadas a la cima del Himalaya en homenaje a las víctimas del atentado. Las piedras fueron pintadas en rojo, blanco y azul, los colores de la bandera francesa, por un grupo de niños con discapacidad. Serán depositadas a 6153 metros, en la cima del Stok Kangri (India), por un grupo de 16 excursionistas.

La alcaldía de Niza invitó por otra parte a los habitantes de la ciudad a colgar banderas francesas en las ventanas de las viviendas, para reforzar el sentimiento de unidad y hermandad que quedó muy golpeado por el atentado, visto que la masacre generó rencor y desconfianza en muchos franceses.

También se pidió a los ciudadanos depositar a lo largo de la "Promenade" un cartel pintado con una escrita que junto a otras imágenes formará un gigantesco cartel multicolor.

El presidente Emmanuel Macron asistirá a la conmemoración tras participar en París a la tradicional ceremonia militar de los Campos Eliseos y asistir al desfile de las fuerzas armadas.

Junto a él en Niza estarán sus predecesores, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, además de los familiares de las 86 víctimas y de los más de 400 heridos en esa noche de sangre y horror.

El mandatario pronunciará un discurso, luego del cual toda la ciudad respetará un minuto de silencio. Más tarde será el momento de la música, visto que en la "Promendade des Anglais" habrá un concierto.

Asociaciones de víctimas del terrorismo acusaron por otra parte al gobierno Macron de haber hecho marcha atrás respecto de los compromisos asumidos por Hollande, que había creado dentro del Ejecutivo una subsecretaría de "Ayuda a las víctimas".

El gobierno actual quiere cancelarla y organizar de manera diferente a todo el sector, hecho repudiado por la asociación de las víctimas. (ANSA).



arturo