Internacional - Seguridad y Justicia

De Niza a Barcelona: el vehículo como arma de guerra

2017-08-17

"La idea es usar una camioneta como si fuera una cortadora de césped, no para segar la...

A. R. / El Mundo

Al Qaeda ya aconsejó a sus fieles usar vehículos como si fueran "cortadores de césped" en el año 2010

Desde entonces se han convertido en un arma mortífera en manos de 'lobos solitarios' del Estado Islámico en las principales capitales de Europa

"La idea es usar una camioneta como si fuera una cortadora de césped, no para segar la hierba sino para acribillar a los enemigos de Alá". El texto pertenece al segundo número de la revista 'Inspire', el altavoz en inglés de Al Qaeda en la Península Arábiga y un completo manual para atentar en Occidente. Corría el año 2010. Desde entonces, los atentados con vehículos han aterrorizado a las principales ciudades europeas.

El atropello masivo de Barcelona tiene muchas similitudes con el del mercadillo navideño de Berlín, el del camión del paseo de los Ingleses de Niza del 14 de julio de 2016 o el del puente de Westminster del 23 de marzo de este año. Estos son los ataques más significativos usando vehículos:

Paseo de los Ingleses de Niza. 14/07/2016

El terror conmocionó Francia. Al menos 84 personas murieron y un centenar resultaron heridas después de que un hombre embistiera con un camión contra las cientos de personas -niños, adultos, familias completas- que disfrutaban de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza (el paseo marítimo y centro turístico de la ciudad) como parte de las celebraciones del 14 de julio, día nacional de Francia. El camión, de 19 toneladas, irrumpió a toda velocidad en la rambla costera y avanzó dos kilómetros haciendo zig-zag y arrollando a su paso a los turistas y ciudadanos que se encontraban en la calle. El conductor, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de nacionalidad tunecina, fue abatido.

Mercado navideño de Berlín. 20/12/2016

12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas después de que un camión arrollara un mercadillo navideño en el centro de Berlín. La zona del suceso (Breitscheidplatz) fue una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. El atacante, el tunecino Anis Amri, fue abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán.

Westminster. 23/03/2017

Decenas de turistas caminaban a primera hora de la tarde hacia el Big Ben cuando un todoterreno gris aceleró al cruzar el Támesis y atropelló a su paso a decenas de de viandantes. Unos salieron corriendo, otros se lanzaron al río. El conductor del Hyundai gris dejó un reguero de sangre a su paso y estrelló finalmente el coche contra las vallas de Westminster. Salió con un cuchillo en la mano, apuñaló a un policía que flanqueaba la puerta y llegó a entrar al perímetro de seguridad del Parlamento. Fue abatido a tiros. Dejó cuatro muertos incluido el propio agresor, Khalid Masood, de nacionalidad británica.

Centro de Estocolmo. 8/4/2017

Un camión arrolló a varias personas en el centro de Estocolmo antes de estrellarse contra el escaparate de una tienda. Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas. Justo en los sótanos de dicho establecimiento se encuentra la estación de metro T-Centralen, auténtico nudo central de los transportes de la ciudad por el que pasan todas las líneas de metro y que además está conectada con la estación central de trenes.

Puente de Londres. 4/6/2017

El terror se apoderó de la capital británica en un ataque, lanzado desde el puente de Londres con una furgoneta a más de 80 kilómetros por hora, que dejó un reguero de sangre en uno de los barrios más concurridos por sus bares y restaurantes. El epicentro estuvo al sur del Támesis, pero el espanto se propagó por toda la ciudad. Siete personas murieron, incluyendo los autores del atentado. Entre las víctimas mortales hubo un español: Ignacio Echeverría.

Mezquita de Finsbury Park. 18/06/2017

Un hombre que gritaba "voy a matar a todos los musulmanes" atropelló a una multitud cerca de una mezquita con una furgoneta. Una persona resultó muerta y diez heridas. Al contrario que los atentados anteriores, este no fue de carácter yihadista sino islamofóbico, ya que fue cometido por un galés de 47 años.

Campos Elíseos (París). 19/6/2017

La avenida parisina de los Campos Elíseos estuvo a punto de convertirse en escenario de una matanza. Un yihadista embistió una furgoneta de la Gendarmería con un coche cargado de explosivos, pero no se produjo la deflagración prevista y la única víctima mortal fue el agresor.

Levallois (Francia). 9/8/2017

Un vehículo arrolló a un grupo de seis militares que se preparaban para patrullar la localidad de Levallois, en el departamento de Altos de Sena, a las afueras de París. Ninguno de los militares murió. El terrorista fue identificado como Hamou B., de 37 años y nacionalidad argelina, que residía en Satrouville, al oeste de París.

Atentados anteriores

En Francia los terroristas la han usado antes, aunque no de manera tan mortífera. El Departamento de Estado de EU tiene un nombre para este tipo de ataques: "vehículo como arma de guerra". Antes de estos ataques, se produjeron otros mucho menos conocidos: en la ciudad de Joue-Les-Jours, el sábado 20 de diciembre de 2014, un ciudadano francés convertido al Islam fue abatido en una comisaría de Joue-les-Tours tras herir a tres policías con un cuchillo mientras gritaba "Allah Akbar" (Loado sea Alá). Al día siguiente, un hombre atropelló con su coche a trece personas en Dijon mientras lanzaba el mismo grito. Dos días después del anterior ataque, un hombre lanzó una furgoneta contra el público asistente a un mercadillo navideño en la ciudad de Nantes, con el resultado de cinco personas heridas graves. Curiosamente, el único intento del uso de camiones se dio en España, con el atentado abortado contra la Audiencia Nacional en 2007.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México