Internacional - Seguridad y Justicia

Expertos desestiman relación entre leve sismo Corea del Norte y presunto ensayo nuclear

2017-09-23

Los seis ensayos nucleares previos de Pyongyang se registraron como sismos de magnitud 4,3 o sobre...

Por Ben Blanchard y Heekyong Yang

PEKÍN/SEÚL (Reuters) - Un pequeño sismo que se sintió cerca un lugar en donde Corea del Norte realizó pruebas nucleares no se habría producido por intervención humana, dijeron el sábado una agencia de vigilancia nuclear y un funcionario surcoreano, lo que disipaba temores de que Pyongyang hubiera hecho explotar otra bomba nuclear.

Funcionarios de los servicios geológicos chinos indicaron que el sismo magnitud 3,4 detectado a las 0829 GMT era una “presunta explosión” pero tanto la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) como un funcionario de la agencia meteorológica de Corea del Sur dijeron que creían que era un sismo natural.

“Una metodología clave es mirar las ondas sísmicas o las ondas acústicas sísmicas y estas últimas se pueden detectar en el caso de un sismo artificialmente inducido”, dijo un funcionario surcoreano. “En este caso no vimos ninguno (...), por ahora lo catalogamos como un sismo natural”.

El movimiento, que Corea del Sur dijo era de magnitud 3,0, se detectó en la localidad de Kilju, en la provincia de Hamgyong, donde se ubica el sitio de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri, agregó el funcionario.

Los seis ensayos nucleares previos de Pyongyang se registraron como sismos de magnitud 4,3 o sobre ese nivel. La última prueba, el 3 de septiembre, tuvo un impacto de magnitud 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

El jefe de la OTPCE dijo el sábado que expertos estaban “analizando actividad sísmica inusual de una magnitud mucho menor” a la del 3 de septiembre en Corea del Norte.

El USGS indicó que no podía confirmar de forma concluyente que el movimiento telúrico, cuya magnitud estimó en 3,5, fuera artificial o natural y que el Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea (AFTAC) es la “única organización en el gobierno federal estadounidense cuya misión es detectar e informar datos técnicos de explosiones nucleares extranjeras”.

Corea del Norte dijo el viernes que podría probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico y su líder, Kim Jong Un, prometió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagará caro por sus amenazas de destruir al país.



JMRS