Internacional - Seguridad y Justicia

Comienzan los juicios masivos a presuntos miembros de Boko Haram 

2017-10-12

Sin embargo, la falta de transparencia despierta recelos por parte de grupos en favor de los...

CAROLINA VALDEHÍTA / El Mundo

Nigeria juzgará a 6,600 presuntos militantes del principal grupo terrorista en África Subsahariana

Organizaciones de derechos humanos denuncian falta de transparencia en los procesos

La niña que venció a Boko Haram

Nigeria comenzaba la mayor operación llevada a cabo hasta la fecha en el país para llevar ante la justicia a supuestos militantes del grupo Boko Haram. Las primeras 1.670 personas, de un total de 6,600 que serán juzgadas durante los próximos meses, fueron llevadas el lunes ante la justicia de la localidad de Kainji, situada en el centro-norte de Nigeria, según declaraba ayer el Ministerio de Justicia nigeriano donde cuatro jueces presiden la corte. Hasta la fecha, únicamente han concluido 13 casos de terrorismo y nueve personas han sido condenadas por su vinculación al mayor grupo terrorista del África Subsahariana.

Sin embargo, la falta de transparencia despierta recelos por parte de grupos en favor de los derechos humanos. "Estos juicios deben proporcionar una oportunidad muy necesaria para hacer justicia a las numerosas víctimas de abusos de derechos humanos y crímenes presuntamente cometidos por miembros de Boko Haram. Sin embargo, el hecho de que los juicios se llevan a cabo a puertas cerradas, sin acceso para los medios de comunicación o el público, plantea grandes preocupaciones. Las audiencias públicas son cruciales para proteger el derecho de un individuo a un juicio justo y el debido proceso", han declarado desde la delegación de Amnistía Internacional (AI) en Nigeria.

No es la primera vez que AI denuncia que muchos policías se toman la justicia por su parte y llevan a cabo detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales de presuntos miembros del grupo terrorista. En un informe publicado en 2015, alegaron que los militares habían detenido de manera arbitraria a unas 20,000 personas como parte de su campaña para poner fin a la insurgencia y unas 1,200 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente y 7,000 habrían muerto durante la custodia militar "como consecuencia del hambre, el hacinamiento extremo y la denegación de asistencia médica". Además, se denunció que miles de personas habían sido víctimas de tortura durante los interrogatorios.

El gobierno nigeriano anunció en abril de 2016 que garantizaría la amnistía y llevaría a cabo un programa de desradicalización para aquellos militantes que se rindieran de manera voluntaria y quisieran ser reintegrados en sociedad. El sábado pasado, el ejército nigeriano entregó al gobierno 750 sospechosos de Boko Haram, que habían sido previamente detenidos e interrogados por los militares en el estado de Borno, para que se unieran a los programas de rehabilitación y reintegración.

Desde que Boko Haram apareció en escena en 2002 se calcula que más de 20,000 personas han perdido la vida por la acción directa del grupo. Asedios en las aldeas, torturas, reclutamiento forzoso tanto de hombres y mujeres, secuestro y asesinatos por no querer integrarse en sus filas o bien víctimas de atentados suicidas se generalizaron en 2009. Aunque a día de hoy el grupo ha perdido la influencia y capacidad de acción de la que gozaba hace casi una década, el norte de Nigeria y los territorios fronterizos con Chad, Níger y Camerún sufren las consecuencias de una rebelión que aún no ha conseguido ser contenida. Miles de personas dependen de la ayuda humanitaria de manera directa en la que es una de las mayores crisis alimentarias y médicas en el escenario africano actual.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México