Internacional - Seguridad y Justicia

Una "nueva" circunstancia en la crisis norcoreana, que "empieza a salirse de control"

2017-12-11

Se trata de las sextas maniobras conjuntas desde 2016 en las que EU y sus dos aliados...


(RT).- La situación en la península coreana se desarrolla de una manera "cada vez más impredecible", alerta un experto.

La tensión en la península coreana parece estar "saliéndose de control", mientras se desarrolla "de acuerdo con un escenario cada vez más impredecible", asevera en declaraciones a Radio Sputnik el experto en temas de Asia y del Pacífico Vladímir Térejov, quien revela un "nuevo momento" en la situación en la región. 

En opinión de Térejov, el lanzamiento en noviembre del misil norcoreano Hwasong-15, que interrumpió "la relativa calma" anterior en la región, fue una medida relacionada con los ejercicios conjuntos anunciados entonces por EU y Corea del Sur.

"Un nuevo momento en la situación en la península coreana"

En cuanto a las maniobras navales conjuntas que EU, Japón y Corea del Sur han empezado a realizar este lunes, el experto señala que "no aportan" nada fundamentalmente nuevo, "con una excepción": la actividad de Japón en el ámbito de su política de defensa.

El analista recuerda que Tokio suele citar dos motivos para la revisión de su estrategia de seguridad nacional: el programa de misiles nucleares de Corea del Norte y la reanudación de una unión de cuatro países: EU, Japón, India y Australia. Si la implementa, esta sería "de fundamental importancia para la situación en la región de Asia y el Pacífico" y representaría "un nuevo momento en la situación en la península coreana", asegura el experto.

Según Térejov, "es difícil predecir" cómo responderá Corea del Norte a estas nuevas maniobras. Sería de su interés "evitar una respuesta", señala el analista, pero según él, la situación parece "estar empezando a salirse de control".

Antecedentes:

- Este lunes, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han iniciado unas maniobras navales conjuntas, la primera operación trilateral realizada desde que Corea del Norte lanzara el misil balístico intercontinental Hwasong-15 a finales del pasado noviembre.

- Se trata de las sextas maniobras conjuntas desde 2016 en las que EU y sus dos aliados asiáticos prueban su sistema de defensa antimisiles.

- Se inician una semana después de que tuvieran lugar los ejercicios aéreos Vigilant ACE entre Washington y Seúl, en donde participaron cerca de 230 aviones de combate de diversos tipos de las dos Fuerzas Aéreas y de la Armada de EU, incluyendo seis cazas furtivos F-22.

FTRTMX



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México