Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU avisa de la renovada amenaza de las armas de destrucción masiva

2018-01-18

Kazajistán, que este mes dirige los trabajos del Consejo y que cuenta con una amplia...

 

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó hoy de que la amenaza de las armas de destrucción masiva está ganando fuerza y llamó a dar un nuevo impulso a las políticas de no proliferación.

"La amenaza que plantean las armas de destrucción masiva continúa y, de hecho, parece tomar fuerza", dijo Guterres en la apertura de una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre no proliferación.

"Los miedos globales sobre las armas nucleares están en lo más alto desde la Guerra Fría", insistió.

El jefe de Naciones Unidas señaló la situación en la península de Corea como la más "tensa y peligrosa" de la actualidad, advirtiendo de que un conflicto armado tendría "consecuencias inimaginables".

Sin embargo, también llamó la atención sobre la pérdida de confianza entre Estados Unidos y Rusia y la amenaza que ello supone para el desarme nuclear, las cuestiones alrededor del acuerdo nuclear con Irán y el uso de armas químicas en Siria.

En general, Guterres lamentó el retroceso que se ha visto en los últimos años en materia de no proliferación.

"La confianza puede minarse por retóricas belicosas, enfoques de confrontación, la ausencia de canales de comunicación y posturas inflexibles", apuntó.

En medio de esa coyuntura, Guterres considera que es necesario "replantear" y "modernizar" las prioridades de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva y adelantó que tiene previsto "explorar oportunidades" para dar un nuevo impulso al trabajo en este ámbito.

El diplomático portugués fue el encargado de abrir una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, presidida por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

Kazajistán, que este mes dirige los trabajos del Consejo y que cuenta con una amplia experiencia en desarme nuclear, ha situado esta cuestión como su gran prioridad en la ONU. 



yoselin