Internacional - Seguridad y Justicia

La India acusa a Pakistán de más de 100 violaciones al alto el fuego este año

2018-01-19

"El subcomisionado de Pakistán, Syed Haider Shah, fue convocado hoy al Ministerio de...

 

Nueva Delhi, 19 ene (EFE).- La India acusó hoy a Pakistán de violar el alto el fuego en la frontera entre ambos países en más de un centenar de ocasiones en lo que va de año, después de que tres personas muriesen y veintiséis resultasen heridas por supuestos disparos paquistaníes en las últimas horas en la zona.

"El subcomisionado de Pakistán, Syed Haider Shah, fue convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores (...) Las fuerzas de Pakistán han perpetrado más de cien violaciones de este tipo en la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) y la Frontera Internacional en 2018", según un comunicado de ese departamento.

El ministerio trasladó a Shah su "enérgica" protesta por el fallecimiento de tres personas en las últimas 48 horas en la LoC y le recordó que los ataques contra este tipo de objetivos van "en contra de todas las normas y prácticas humanitarias establecidas".

Como resultado de presuntas violaciones al alto el fuego, dos civiles y un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras (BSF, en sus siglas en inglés) perecieron hoy, mientras que veinticuatro civiles y dos soldados sufrieron heridas de diversa consideración, indicó en su cuenta de la red social Twitter la Policía del estado de Jammu y Cachemira.

Este incidente se produce después de que ayer el Gobierno paquistaní acusara a la India de violar el alto el fuego en la frontera más de 110 veces en lo que va de año, en incidentes en los que murieron tres civiles.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego más de 1,900 veces en 2017 acabando con la vida 52 civiles, el mayor número desde el acuerdo de 2003 para poner fin al intercambio de disparos en zonas fronterizas.

Por su parte, en octubre la India acusó a Pakistán de violar la tregua en 503 ocasiones ese año.

Los dos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947 y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México