Internacional - Seguridad y Justicia

Interpelación a un ministro por la muerte de Pérez

2018-01-19

"Podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que...


(ANSA) - CARACAS, 19 ENE - La comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela decidió hoy citar a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, para que explique los hechos que derivaron en la muerte del duro opositor Óscar Pérez, quien había llamado a la rebelión.


El ministro fue citado para el próximo miércoles 24 a fin de esclarecer los hechos donde el exagente 
rebelde fue abatido, junto a seis de sus aliados, en un operativo militar-policial en el oeste de Caracas.

"El propósito de esta comparecencia es conocer la versión oficial de los hechos y precisar las responsabilidades a las que haya lugar", afirmó el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión.

Además informó que también solicitó la comparecencia del Mayor General Richard López Vargas, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que generan responsabilidad penal nacional e internacional", dijo.

Destacó que Pérez y su grupo resultaron abatidos a pesar de que hubo, tal como se evidencia en vídeos, una manifestación expresa de rendición y negociación. En este sentido recordó que el Parlamento, de acuerdo a sus facultades, tiene el deber de conocer los detalles sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional en estos hechos que han conmocionado a la opinión pública nacional e internacional dada "la crueldad con la cual se llevaron a cabo y porque fueron transmitidos en vivo y directo a través de las redes sociales".

"Los hoy occisos manifestaron al Mayor de la Guardia Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, su clara intención de rendirse, aun así fueron atacados con una excesiva y desproporcionada fuerza militar. Eso debe investigarse a profundidad", expresó.

Asimismo, cuestionó que de "manera inexplicable no se permitió la actuación del Ministerio Público, organismo que de acuerdo a la Constitución y demás leyes tiene la obligación de mediar oportunamente para lograr la solución pacífica de un determinado conflicto".

El legislador explicó que durante este hecho se violaron al menos 10 Tratados, instrumentos, pactos y protocolos internacionales; se usó desproporcionadamente la fuerza pública, y se actuó de manera ventajosa al utilizar unos 600 efectivos de tropa.

"No se respetó la rendición que manifestaron los funcionarios que se encontraban dentro de la vivienda la cual fue vilmente atacada con un arma de guerra denominada RPG7", agregó.

En el procedimiento, denominado "Gedeón", que coordinó el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada nacional, dos funcionarios de la Policía Nacional también murieron y otros 8 resultaron gravemente heridos. (ANSA).



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México