Internacional - Seguridad y Justicia

Tillerson: EU reconoce el derecho de Turquía a protegerse del terrorismo

2018-01-22

En una breve declaración ante los medios, Tillerson expresó su...

 

Londres, 22 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo hoy en Londres que su país reconoce el derecho de Turquía a "protegerse" de "elementos terroristas", en relación con la operación militar turca contra las milicias kurdas aliadas de EU en el norte de Siria.

El político estadounidense se refirió a ese conflicto al término de una reunión mantenida hoy en Londres, donde se encuentra como parte de una gira europea, con su homólogo británico, Boris Johnson.

En una breve declaración ante los medios, Tillerson expresó su "preocupación" por la incursión de fuerzas turcas en el norte de Siria, donde han llevado a cabo ataques contra milicias kurdas aliadas de EU, y pidió "moderación" a ambas partes.

No obstante, admitió que Turquía tiene derecho a "defenderse".

"Reconocemos y apreciamos en su totalidad el derecho legítimo de Turquía a proteger a sus ciudadanos de elementos terroristas que podrían estar llevando a cabo ataques contra ciudadanos turcos y territorio turco de Siria", reiteró.

El titular británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, también aludió a la actual situación desatada en el norte de Siria, donde los kurdos han liderado la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh).

"Entendemos que los kurdos han sido instrumentales a la hora de combatir a Dáesh", señaló Johnson, para agregar que, "por otro lado, Turquía tiene un interés legítimo en proteger sus fronteras y su seguridad".

Además de ese asunto de interés internacional, ambos políticos insistieron en la "importancia" de la "relación especial" que une al Reino Unido y Estados Unidos en un momento en el que parece haber una cierta tensión entre ambos países.

Tillerson, en cuya gira se incluyen paradas en París, Varsovia y en el Foro Económico Mundial que se celebra desde mañana hasta el día 26 en Davos (Suiza), aseguró que su país continúa "apreciando" el vínculo transatlántico que le une al Reino Unido.

"Dedicamos mucho tiempo a hablar sobre los problemas el mundo y, a veces, nos olvidamos de la importancia de nuestra propia relación", observó el político en este sentido.

Ahondó en esa vinculación histórica a raíz de las supuestas tensiones surgidas en los últimos meses entre el Gobierno británico y el Ejecutivo de Donald Trump, después de que la primera ministra, Theresa May, criticara al presidente norteamericano por haber difundido en Twitter vídeos del grupo de extrema derecha Britain First, sobre actos delictivos cometidos por musulmanes.

Además, Trump anunció recientemente, de manera inesperada, que no acudirá el próximo mes a la inauguración oficial de la nueva embajada estadounidense en Londres, al considerar que el traslado del edificio del centro de la capital a otra zona al sur del río Támesis había sido "un mal trato".

Johnson remarcó hoy, en la misma línea que su colega norteamericano, que "vale la pena decir que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido es absolutamente fundamental", tanto para la "diplomacia" británica como para la "economía" nacional. EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México