Internacional - Seguridad y Justicia

Reportes públicos "muestran claramente" que Assad usó armas químicas: McMaster

2018-02-19

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster dijo el sábado que, a pesar...

Por Idrees Ali y Thomas Escritt

MÚNICH (Reuters) - El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster dijo el sábado que, a pesar de las negaciones, reportes públicos muestran que el presidente Bashar al-Assad ha utilizado armas químicas en la guerra en Siria, y agregó que es momento de que el gobierno rinda cuentas ante la comunidad internacional.

“Informes públicos y fotografías muestran claramente que Assad continúa utilizando armas químicas”, dijo McMaster en una importante conferencia sobre seguridad internacional que se realiza en Múnich.

“Es hora de que todas las naciones pidan cuentas al régimen sirio y a quienes lo apoyan por sus acciones y que respalden los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, afirmó.

McMaster no entregó detalles de a qué informes públicos o fotografías se refería.

Previamente este mes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el Gobierno sirio ha usado reiteradamente gas de cloro, pero hizo hincapié en que Washington no tiene evidencia del uso de gas sarín.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que “Francia atacará” si se utilizan armas químicas contra civiles en el conflicto en Siria y se violan los tratados internacionales, pero que aún no ha visto pruebas de que esto sea así.

El Gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas y dice que sólo ataca a rebeldes armados y milicianos.

En las últimas semanas socorristas, grupos de ayuda y Estados Unidos han acusado reiteradamente a Siria de usar gas de cloro como arma contra civiles en Guta e Idlib. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México