Internacional - Seguridad y Justicia

El Ejecutivo brasileño abre camino a los militares para invadir las casas de los cariocas

2018-02-20

"En la realidad urbanística de Río de Janeiro muchas veces se hace la...

AGNESE MARRA | El Mundo

No llevar un paraguas largo por si se confunde con un arma y proceden a disparar. Avisar a los amigos sobre los lugares a los que se dirija y de la hora de llegada a casa. Si lleva un objeto caro deberá tener encima el recibo de compra para que no piensen que lo ha robado. Si paran el coche, pedir permiso al militar para abrir la guantera y mostrar la documentación, en caso contrario podría pensar que va a sacar una arma. No salir a altas horas de la noche, y si es mujer, homosexual o transexual no ir solo, siempre acompañado.

Estos son algunos de los consejos que se pueden escuchar en el vídeo 'Intervención militar en Río de Janeiro, si eres negro....', realizado por tres jóvenes negros, entre ellos el periodista Edu Carvalho, para que los cariocas de esta raza eviten ser detenidos o asesinados ahora que las Fuerzas Militares están a cargo de la seguridad de Río de Janeiro.

El vídeo que apareció a principios de la semana y que se ha hecho viral en pocas horas es una muestra del temor que se vive en las favelas desde que el pasado viernes el presidente Michel Temeranunciara que la seguridad de la ciudad maravillosa pasaría a manos de los militares. Este martes el Congreso apoyó por unanimidad la decisión del mandatario en la que por primera vez el desde la redemocratización del país el Ejército se va hacer cargo tanto de la Policía militar como de la civil en el estado de Río de Janeiro.

El miedo entre la población de las periferias se ha agudizado tras conocer conocer la propuesta que hizo el lunes el ministro de Defensa, Raul Jungmann, de ofrecer a las Fuerzas Armadas la posibilidad de llevar a cabo mandatos de búsqueda y detención colectivas. Esta medida significaría que estas órdenes no estarían destinadas a una dirección específica sino que se podrían usar para entrar en la casa de cualquier habitante.

El Ejército pide "garantías jurídicas"

"En la realidad urbanística de Río de Janeiro muchas veces se hace la búsqueda en una casa pero el bandido se traslada a otra que está cerca por eso son más útiles los mandatos colectivos". El ministro insistió en que no era "una carta blanca para que los militares actúen fuera de los límites jurídicos", sin embargo diversos juristas como el abogado criminalista João Francisco Neto han calificado esta decisión de "inconstitucional" y de "grave violación de los derechos humanos", según dijo al portal UOL.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Bôas, también manifestó su preocupación al pedir este martes "garantías jurídicas" para que sus militares no sean juzgados por la Justicia ordinaria y sólo por el Foro Militar: "Primero nos llaman para combatir a los traficantes pero si luego uno de mis hombres mata a uno para defenderse después le incriminan judicialmente". Según el experto en Seguridad y coordinador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Ignacio Cano, "si los militares trabajan para la seguridad pública deben ser juzgados por la Justicia pública, el que no quieran demuestra que no confían en la Justicia brasileña o bien que son conscientes de que pueden suceder muchos homicidios que se considerarían fuera de la ley y quieren estar protegidos en caso de cometer delitos", le dijo a EL MUNDO.

Según Cano tanto la petición del comandante Villas Bôas, como las órdenes de prisión colectivas configuran un escenario de riesgos para los habitantes de las regiones más susceptibles de ser invadidas: "Estamos ante un escenario truculento que atropella el derecho constitucional y es extremadamente peligroso". Para este sociólogo la decisión de Temer no va a contribuir a frenar el crimen de organizado porque éste "se combate con equipos de investigación y no con tanques" y asegura que la decisión del mandatario brasileño poco tiene que ver con la seguridad y sí con una campaña política que beneficia a su gobierno: "Es un ejecutivo ahogado por los escándalos de corrupción que se aprovecha de una sociedad que está asustada y que en estos momentos aceptaría ejércitos de cualquier parte del mundo para sentirse segura".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México