Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis dice en Afganistán que EU y "el mundo entero" apoya propuesta de paz

2018-03-13

"El secretario de Defensa dijo que la oferta de paz del Gobierno de Afganistán...


Kabul, 13 mar (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy en Afganistán que la propuesta de paz sin precondiciones hecha a los talibanes por el presidente afgano, Ashraf Gani, tiene el apoyo de su país y "del mundo entero".

"El secretario de Defensa dijo que la oferta de paz del Gobierno de Afganistán presentada en la conferencia del Proceso de Kabul no solo tiene el apoyo de Estados Unidos sino también de todo el mundo, que quiere que sea implementado y que resulte en una paz duradera", según un comunicado del Palacio Presidencial afgano.

El secretario de Defensa llegó hoy por sorpresa a Afganistán para reunirse con autoridades afganas y comandantes de la OTAN y las fuerzas estadounidenses en el país.

"Mattis una vez más reiteró el apoyo de su país a Afganistán hasta la derrota total del terrorismo como enemigo común en Afganistán", de acuerdo con la nota.

Durante la visita de Mattis, ambas partes hablaron de la lucha contra el terrorismo en Afganistán, de la lucha contra el narcotráfico y de seguridad para las elecciones parlamentarias, convocadas para el 7 de julio de 2018.

Hace dos semanas el presidente afgano ofreció un diálogo de paz "sin precondiciones" y su reconocimiento político a los talibanes, que todavía no han respondido formalmente a la propuesta.

El anuncio de Gani se produjo, además, después de que días antes los talibanes lanzaron una propuesta directa de diálogo a Estados Unidos, en el primer mensaje de este tipo que mandan abiertamente tras años negándose a conversar con el Gobierno afgano y Washington.

En su última visita a Afganistán, el pasado septiembre, Mattis aseguró que su país no abandonará a Afganistán frente a un enemigo "despiadado" y destacó entonces el anuncio hecho poco antes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar la presencia de tropas de EU en territorio afgano y evitar una fecha prefijada de retirada.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México