Internacional - Seguridad y Justicia

Exagente ruso tendría capacidad mental limitada tras ataque; Reino Unido busca apoyo de Unión Europea

2018-03-23

Por Michael Holden y Gabriela Baczynska


LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - Un ataque con una toxina nerviosa de uso militar contra el ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija podría haberlos dejado con una capacidad mental comprometida y no está claro si se recuperarán, dijo el jueves un juez británico.

Gran Bretaña ha dicho que Rusia usó una arma química de la era soviética llamada Novichok para atacar a Skripal y su hija Yulia, el primer uso ofensivo conocido del arma en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú ha negado cualquier participación.

Un médico no identificado que está tratando a los Skripals dijo que ambos están sedados y no pueden comunicarse, y que no es posible evaluar cuándo o en qué medida podrían recuperar sus capacidades mentales, según un documento del tribunal.

Reino Unido está pidiendo a otros estados de la Unión Europea que luchen juntos contra las redes de espionaje rusas.

Londres quiere que otros países repriman en conjunto a las redes de Moscú, que pueden estar preparando ataques similares, dijeron diplomáticos.

“Rusia organizó un ataque descarado y temerario contra el Reino Unido”, dijo May a periodistas al llegar a una cumbre europea en Bruselas. “Está claro que la amenaza rusa no respeta las fronteras y, de hecho, el incidente en Salisbury fue un patrón de agresión rusa contra Europa y sus vecinos próximos”.

En la peor crisis entre Londres y Moscú desde la Guerra Fría, May expulsó a 23 diplomáticos rusos a los que considera espías. Rusia ordenó la salida de 23 diplomáticos británicos.

El embajador de Rusia en Londres, Vladimir Yakovenko, dijo el jueves que si se hubiese usado Novichok, los Skripals habrían muerto.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin discutió la política “hostil y provocadora” de Gran Bretaña en una sesión del consejo de seguridad nacional, informó la agencia de noticias RIA citando al Kremlin. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México