Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno colombiano admite que disidencias de FARC cuentan con 1,200 miembros

2018-04-25

Villegas comentó que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería...

 

Bogotá, 25 abr (EFE).- Los grupos disidentes de las FARC ya cuentan con 1,200 integrantes, entre los que hay antiguos guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y personas que han reclutado desde que se firmó el acuerdo, reconoció hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

"El último número que tengo da 1,200" miembros, explicó Villegas en una entrevista con Caracol Radio en la que detalló que el crecimiento se debe a que algunos exguerrilleros han abandonado los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR) en los que estaban reunidos los antiguos miembros de las FARC.

Sin embargo, explicó que a lo largo del 2018 las fuerzas militares y la Policía han conseguido "neutralizar" a cerca de 300 miembros de esos grupos entre "presentaciones voluntarias, capturas y dados de baja".

Villegas comentó que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal.

Asimismo, detalló que controlan rutas internacionales del narcotráfico, "especialmente hacia el océano Pacífico" e intentaron "montarlas hacia Brasil.

"Afortunadamente en Brasil encontramos una muy buena cooperación que impidió que eso sucediera", comentó Villegas, quien agregó que esos grupos tienen contactos en las cárceles de ese país a través de la banda criminal Comando Vermelho.

Acerca del grupo disidente que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", y que delinque en la región fronteriza colombo-ecuatoriana, comentó que quiere generar un enfrentamiento entre los dos países, a los que considera que ha declarado la guerra.

En opinión de Villegas, "Guacho" ha puesto en marcha un "diseño comunicacional" para "ver si Ecuador y Colombia peleamos", puesto que la cooperación de los dos países es fundamental para combatir a esa banda criminal.

También se refirió al secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, secuestrados en suelo ecuatoriano y asesinado en territorio colombiano.

"Ha habido dos secuestros, uno cuando estaban vivos y ahora muertos. Eso es de una crueldad mafiosa", comentó el ministro de Defensa en referencia a que la banda de "Guacho" no ha devuelto los cadáveres de los tres trabajadores de El Comercio.

Sin embargo, aseguró que el río Mataje, donde se sospecha que está ese grupo y donde tienen los cadáveres, "es una línea en una selva inexpugnable con cuatro casas a un lado de la frontera colombiana y dos en el lado ecuatoriano".

Debido a esa compleja geografía, Villegas comentó que si los autores del crimen no dicen dónde están los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra "es imposible" encontrarlos.

Sobre el secuestro por parte de "Guacho" de los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, actualmente en su poder, el ministro colombiano le dijo a Ecuador que "ceder al chantaje nunca es una buena política".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México