Internacional - Economía

China genera bonanza mundial al incrementar importaciones

2018-04-25

La máxima dirigencia de China prometió que el país reducirá de forma...


BEIJING, 25 abr (Xinhua) -- En medio del creciente proteccionismo y aislacionismo de algunas economías avanzadas, China abrirá su puerta al mundo con la flexibilización de las políticas comerciales y el incremento de las importaciones.

China recortará pronto los aranceles sobre los bienes de consumo importados, incluyendo farmacéuticos, y facilitará el acceso a tecnología avanzada importada y a partes de maquinaria clave, según fuentes del gobierno.

Estas medidas ayudarán a China a lograr un comercio equilibrado, a modernizar la cadena industrial nacional y a impulsar la innovación tecnológica. También será bueno para construir una economía mundial abierta y de ganancia mutua.

La máxima dirigencia de China prometió que el país reducirá de forma significativa este año los aranceles a las importaciones de vehículos. China es el mayor fabricante y consumidor de automóviles.

Zhao Ping del departamento de investigación del Consejo de Promoción de Comercio Internacional de China calculó que los aranceles sobre los automóviles importados podrían reducirse entre 5 y 10 por ciento.

Las reducciones significativas de los aranceles disminuirán los precios al por menor de los automóviles importados y atenderán la creciente demanda nacional, dijo.

Los artículos de consumo, como los productos básicos, también se encuentran en primera fila en las reducciones arancelarias.

De acuerdo con Bai Ming, del departamento de investigación del Ministerio de Comercio, las economías menos acomodadas raras veces importan artículos de consumo para proteger las industrias nacionales y equilibrar la balanza de pagos.

China siempre ha otorgado mucha prioridad a las importaciones de tecnología avanzada y componentes clave para la maquinaria.

Permitir la entrada de más productos de ese tipo a China permitirá al país ascender en la cadena de valor mundial, lo que fortalecerá las manufacturas chinas, dijo Zhao.

Se han tomado medidas.

Desde el 1 de enero, el Ministerio de Finanzas redujo los aranceles a las importaciones de productos como telares Jacquard, materiales de cátodos para baterías energéticas y materia prima para medicamentos avanzados.

China prometió importar más de 10 billones de dólares en bienes y servicios en los próximos cinco años.

China albergará este año la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, lo que muestra su decisión de abrirse aún más al mundo y de incrementar el consumo de la creciente clase media nacional.

Más de 1,000 empresas de más de 120 países y regiones han indicado que participarán en el evento que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.


 



regina