Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 70 países refuerzan su combate contra la financiación del terrorismo

2018-04-26

El grupo apostó igualmente por luchar contra las transacciones financieras anónimas...

 

París, 26 abr (EFE).- Los 72 países y 18 organizaciones internacionales reunidos en una conferencia internacional contra la financiación del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda forjaron hoy un frente común para reforzar su coordinación y atajar los flujos que nutren ambas organizaciones terroristas.

En su declaración final, los participantes en el encuentro en París se comprometieron a mantener el refuerzo de sus respectivos marcos jurídicos y operativos internos de cara a la colecta, el análisis y la transmisión de informaciones por parte de las autoridades nacionales.

El grupo apostó igualmente por luchar contra las transacciones financieras anónimas mediante una mejora de la trazabilidad y la transparencia de los flujos, en colaboración con las instituciones financieras y el sector privado, en particular con las empresas del mundo digital.

En su punto de mira está también un mayor control y transparencia de los fondos destinados a organizaciones sin fines lucrativos y de las obras caritativas, para minimizar los riesgos de desvíos hacia la financiación del terrorismo.

Los participantes, convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en reafirmar la utilidad de los mecanismos nacionales e internacionales de congelación e interceptación de fondos.

Se pronunciaron, entre otras cosas, por hacer públicas las decisiones nacionales de congelación de bienes y por apoyar el trabajo y la legitimidad de entidades como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dependiente de la OCDE.

Se mostraron partidarios, así mismo, de ayudar a los Estados que no disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo ese combate, centrado tanto en los medios tradicionales de pago como en otros más nuevos, como las criptomonedas.

La presidencia francesa subrayó que la información financiera es una pieza clave en el combate contra el terrorismo porque permite detectar señales de partida o regreso de individuos radicalizados hacia zonas de guerra, o la colecta de fondos para apoyar a combatientes sobre el terreno.

Irán y Siria no fueron invitados, pero la cita, inaugurada ayer, sí contó con representantes, entre otros, de Turquía, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait o Catar, y de organismos como Interpol, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Liga Árabe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México