Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos retira su invitación a China para participar en maniobras militares

2018-05-24

Esta decisión se produce en un momento de tensión en el mar de China Meridional,...

 

Washington, 23 may (EFE).- Estados Unidos anunció hoy su decisión de retirar su invitación a China para participar en las maniobras militares internacionales en el Pacífico (RIMPAC), debido a la creciente presencia militar del gigante asiático en el mar de China Meridional, que "sólo" sirve para aumentar la tensión en la zona.

"La constante militarización de China en territorios del mar de China Meridional sólo sirve para acrecentar las tensiones y para desestabilizar la región (...) El comportamiento de China es incongruente con los principios y objetivos de las maniobras RIMPAC", explicó el teniente coronel Christopher Logan, portavoz del Departamento de Defensa, en un comunicado.

Esta decisión se produce en un momento de tensión en el mar de China Meridional, territorio donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.

China reclama la soberanía de la mayor parte de este mar y en los últimos meses ha optado por reforzar su presencia en la región.

Logan denunció que existen "sólidos indicios" de que China ha desplegado misiles y bloqueadores de frecuencia electrónicos cerca de las islas Spratly y sostuvo que el aterrizaje de un bombardero chino en la isla Woody "también ha aumentado las tensiones".

A pesar de que China ha asegurado que su presencia obedece a su intención de "garantizar la seguridad" en el mar de China Meridional, facilitando las labores de asistencia y protegiendo a los pesqueros que navegan por sus aguas, el portavoz estadounidense aseguró que sus acciones "sólo" tienen objetivos militares.

"Creemos que este reciente despliegue y la constante militarización son una violación de la promesa que el presidente Xi (Jinping) le hizo a Estados Unidos y al mundo de no militarizar las islas Spratly", apuntó Logan.



Jamileth