Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU advierte de que un nuevo conflicto en Gaza "sería mucho más devastador" que el de 2014

2018-06-13

"Lo que une a todo el mundo en la región y a nivel internacional es que nadie quiere...

 

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha advertido este miércoles de que un nuevo conflicto en la Franja de Gaza "sería mucho más devastador" que el de 2014 y podría desatar una guerra a nivel regional.

"Lo que une a todo el mundo en la región y a nivel internacional es que nadie quiere ver otra guerra en Gaza", ha dicho, en una entrevista concedida a la emisora israelí Army Radio.

"Sería mucho más devastadora que la de 2014 e involucraría a la región. Aún podemos hacer lo necesario para evitar que eso pase", ha manifestado, según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

Así, ha destacado el papel de la ONU para evitar el estallido de un conflicto y ha resaltado que "si se detuviera la entrega de ayuda humanitaria, la gestión de escuelas y hospitales, o la entrega de combustible habría una guerra en dos días".

Mladenov defendió el lunes que le gustaría que se aplicara un plan que intercambiara ayuda económica al enclave palestino a cambio de un compromiso por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la seguridad de Israel.

Por otra parte, ha rechazado las críticas sobre un presunto sesgo en la ONU en contra de Israel y ha dicho que los esfuerzos del organismo internacional ha ayudado al país.

"Si dejamos de hablar con israelíes y palestinos, les aseguro que la situación que se presentaría de este conflicto a nivel internacional sería mucho más difícil y mucho más sesgada", ha dicho.

Sin embargo, ha reconocido que en estos momentos es difícil avanzar en el proceso de paz y ha resaltado que "si se pusiera en la misma habitación" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "hay poco que puedan negociar".

"Lo que tenemos que hacer es garantizar que apoyamos a israelíes y palestinos para lograr que las condiciones para que esa reunión fuera significativa y esas discusiones productivas", ha remachado.



regina