Internacional - Seguridad y Justicia

Cristina Fernández avala que el Senado autorice al juez a registrar sus casas

2018-08-21

Como ya ha insistido en varias ocasiones, considera que sus problemas con la Justicia se dan para...

 

Buenos Aires, 21 ago (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández, aforada por ser senadora, trasladó hoy a sus compañeros de la Cámara Alta que no tiene "ningún inconveniente" en que autoricen los registros de sus domicilios solicitados por el juez Claudio Bonadio, que la investiga en un caso por sobornos.

"Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria contra mi persona, sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos", dijo Fernández en una carta en su cuenta de Facebook.

Este miércoles, tras dos intentos fallidos en las últimas dos semanas, el Senado volverá a tratar de debatir el pedido de Bonadio para llevar a cabo registros en los domicilios de la exmandataria en Buenos Aires y el sur del país, en el marco de un caso en el que es sospechosa de recibir millonarias coimas de empresarios de la obra pública durante su Gobierno (2007-2015) y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La primera fecha establecida para el debate (el 8 de agosto) fue aplazada porque algunos senadores alegaron no haber tenido tiempo para leer el documento enviado por el magistrado, y la segunda (el miércoles pasado) no prosperó porque la mayoría de legisladores, sobre todo del ala peronista, declinaron acudir a la sesión.

"Tengo muy claro que dicha actitud no fue por solidaridad personal ni 'corporativa', sino que, por el contrario, obedeció a la firme decisión política de no convalidar la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política a los opositores y de distracción mediática para la población", señaló Fernández en su carta de hoy.

Como ya ha insistido en varias ocasiones, considera que sus problemas con la Justicia se dan para tapar "la grave situación económica y social" que atraviesa el país "con motivo de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri".

La senadora subrayó que ha pedido al presidente de su bloque en la Cámara Alta que comunique a los distintos grupos que, "a esta altura de las circunstancias", no tiene "ningún inconveniente" en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio.

"Y es en este sentido que el Senado debe garantizar que las medidas que se lleven adelante sean sólo para cautelar prueba relacionada con el objeto de esta investigación y no para obtener imágenes o filmaciones sobre el interior de mis viviendas y de los objetos que forman parte de ellas, al efecto de su posterior difusión mediática con intencionalidad política", agrega.

En concreto, el juez Bonadio, que ya ha procesado a Fernández en tres de las cinco causas que la afectan e incluso llegó a pedir su desafuero para que pudiera ser detenida -algo que no prosperó-, solicitó al Senado autorización para allanar, en busca de pruebas, su apartamento de Buenos Aires y sus casas de las localidades patagónicas de El Calafate y Río Gallegos.

Al momento de avalar que el Senado dé su visto bueno a la medida, la viuda de Kirchner solicitó que estén presentes sus abogados y un senador o senadora designados por ella.

También que se resguarden sus objetos de uso personal y los que conforman el ajuar de las casas.

"Para ser más clara, señores senadores y señoras senadoras: si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal", enfatizó la ex jefa de Estado.

Por último, pide que Bonadio "no rompa nada", especialmente en su casa de El Calafate, donde murió su marido en octubre de 2010.

"Se produjo el momento más doloroso de mi vida y por lo tanto su preservación tal como está es, para mí y para mi familia, muy importante", sentencia Fernández, para hacer referencia a la "espectacularidad mediática y la rotura de paredes" que Bonadio ordenó hace unos días en otros apartamentos del edificio en el que vive. 



regina