Internacional - Seguridad y Justicia

El Ejército chino se prepara para "golpear por sorpresa"

2018-11-18

Esa estrategia va en la línea de lo expresado por el presidente chino, Xi Jinping, durante...

 

Sputnik | El Ejército Popular de Liberación de China está aprendiendo a responder a los cambios que está experimentando el combate y a adoptar las nuevas tecnologías. También quiere dejar de estar enfocado en la autodefensa del país y aprender a "golpear al enemigo por sorpresa" siendo proactivo, publica el periódico chino South China Morning Post.

El rotativo señala que el Ejército chino, desde sus redes sociales, es consciente de que sus fuerzas terrestres no se deben rezagar en la carrera tecnológica en la que está sumida la nueva forma de hacer la guerra en el siglo XXI y de que "se debe preparar para ir más allá de la estrategia de la autodefensa".

Esa estrategia va en la línea de lo expresado por el presidente chino, Xi Jinping, durante una de sus visitas al Ejército en octubre, en la que expresó que este debía "concentrar sus preparativos para librar una guerra".

Si bien el Ejército chino durante mucho tiempo se ha mantenido fiel a su carácter autodefensivo, los planes militares de China irán cambiando a medida que sus intereses en el extranjero vayan creciendo y aumenten las tensiones por las disputas territoriales con Estados Unidos.

"La planificación proactiva podría romper una situación pasiva y, así, [el Ejército chino] controlaría completamente el resultado de la guerra (…) Si una guerra terrestre se libra de acuerdo a planes prediseñados, las tropas pueden golpear a los enemigos por sorpresa y sacar el máximo provecho a su armamento", según el Ejército Popular de Liberación citado por South China Morning Post.

Para Song Zhongping, comentarista militar citado por el rotativo, las Fuerzas terrestres chinas podrían tener que luchar en islas o en montañas frondosas, lo que las obligará a aumentar su capacidad a la hora de colaborar con otras facciones del Ejército. En este sentido, señala, también será necesario utilizar aviones no tripulados que puedan proporcionar, en tiempo real, toda la información del campo de batalla.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México