Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia es 2do mayor productor de armas, dicen expertos

2018-12-10

El comercio de armas rusas representó el 9,5% del total mundial de 398,200 millones de...


Por JARI TANNER

HELSINKI (AP) — Rusia se ha convertido en el segundo mayor productor de armas en el mundo después de Estados Unidos, dijo el lunes un grupo de expertos suecos. Rusia desbancó a Gran Bretaña, que ocupaba ese lugar desde 2002, aunque continúa siendo el principal fabricante de equipo bélico de Europa Occidental.

El Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo dijo en su informe anual sobre los 100 mayores grupos armamentistas del mundo que las ventas de las empresas rusas de equipo bélico alcanzaron en 2017 un total de 37,700 millones de dólares, un incremento de 8,5% sobre el año anterior. El comercio de armas rusas representó el 9,5% del total mundial de 398,200 millones de dólares.

El informe incluye las ventas internas y externas en el mundo, pero no incluye a compañías chinas porque sus cifras son poco fiables, según el instituto.

Siemon Wezeman, investigador sénior del instituto, dijo que los productores rusos de armas y de sistemas bélicos han mantenido una tendencia ascendente desde 2011.

“Este aspecto coincide con un aumento del gasto destinado por Rusia al aprovisionamiento de armas para modernizar sus fuerzas armadas”, declaró Wezeman.

Por primera vez en la historia del informe, una compañía rusa, la estatal Almaz-Antey, con sede en Moscú, que fabrica sistemas avanzados de defensa aérea entre otros equipos, figuró en la lista de las 10 principales empresas de armas en el mundo.

En el informe se destacó que Rusia emprendió en 2007 una iniciativa para consolidar su industria armamentista, proceso que se prevé concluirá pronto.

En términos generales, Estados Unidos domina la lista con 42 compañías que representan el 57% de las ventas totales, incluida la productora de armas más grande del mundo, la Lockheed Martin Corp.

En un aspecto notable, el informe destacó el incremento de 24% en 2017 de las ventas de armas de empresas turcas en comparación con el año previo. La estadística refleja el “propósito de Turquía de desarrollar su industria armamentista para satisfacer su creciente demanda de armas y depender menos de los abastecedores extranjeros”, afirmó el investigador sénior Pieter Wezeman.