Internacional - Seguridad y Justicia

Disparos en Estrasburgo, muertos y heridos

2018-12-11

Informantes policiales indicaron que su expediente estaba marcado con la "S" que indica,...

 

(ANSA) - ESTRASBURGO, 11 DIC -
    
Un hombre en soledad, que la prensa identificó como un "radicalizado" islámico, aunque la versión no fue confirmada, asesino a tiros al menos a "cuatro personas" y provocó heridas a otras once, según el portal Nouvelles d'Alsace (NDA).
   
Tras los hechos logró huir y era buscado afanosamente esta noche, admitieron fuentes de seguridad.
    
Informantes policiales indicaron que su expediente estaba marcado con la "S" que indica, precisamente, a los musulmanes radicalizados. El hombre en cuestión fue herido tiempo atrás en un choque armado con militares de la operación antiterrorista Sentinelle, publicó NDA.
    
El presunto agresor "está en fuga", admitió el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, que definió los hechos como "atentado terrorista" y llamó a la población a mantenerse a resguardo.
    
El diario Le Figaro dijo en su portal que el atacante tiene "29 años".
    
Las autoridades pidieron mesura a la prensa y abstenerse de informar versiones no confirmadas. La confusión y el nerviosismo reinaba en el país.
    
El atacante efectuó varios disparos en la avenida Grandes Arcadas, en la Plaza Kleber, donde se encuentra el mercadillo navideño, y luego huyó por la Grand Rue, donde los testigos escucharon más disparos. Los presentes, incluidos muchos turistas, numerosos durante la temporada previa a la Navidad, huyeron en medio de escenas de pánico.
    
La policía aisló el área en un radio de unos 200 metros alrededor de la plaza Gutenberg, el tránsito se desvió y las ambulancias corrieron hacia el centro. Una fuente policial inmediatamente planteó la hipótesis de la matriz terrorista de la acción. En los hospitales locales se ha activado el "plan blanco", que es la máxima alerta para situaciones de crisis.
    
El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó antes que finalice una recepción en curso en el Eliseo, sede del gobierno, para seguir personalmente los hechos.
    
Las autoridades francesas desplegaron estrictos controles en la frontera alemana a la salida de la ciudad de Estrasburgo. Testigos dijeron que "una vez que cruzamos el puente del río Rhin en el lado alemán, notamos que la policía estaba revisando los autos en ambas direcciones y que todos los vehículos eran requisados uno por uno".
    
"Estoy siguiendo la situación desde el centro de operaciones del Ministerio del Interior" en París, anunció el ministro de Interior de Francia, Christophe Cartaner. "Nuestros servicios de seguridad y socorro están movilizados", añadió.
    
El Parlamento Europeo, con sede en la ciudad, fue blindado tras los disparos y rodeado de una celosa custodia.
    
Numerosos guardias controlan el perímetro y el interior del edificio, por orden del presidente de ese cuerpo, el italiano Antonio Tajani, quien lo confirmó telefónicamente a ANSA.
    
Tajani también habló de "varios muertos" y precisó que la balacera se produjo "a tres kilómetros del Parlamento".



Karla