Internacional - Seguridad y Justicia

La CIA informa a líderes de cámara baja sobre caso Khashoggi

2018-12-12

Pompeo y Mattis rindieron informes ante el Senado el mes pasado y dijeron a senadores que no...

Por MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — La directora de la CIA Gina Haspel rindió un informe el miércoles a líderes de la cámara baja sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras el Senado se prepara para una posible votación sobre dos resoluciones que reprenderían a Arabia Saudita por su papel en el caso.

Dos personas familiarizadas con la reunión dijeron que líderes de la Cámara de Representantes recibieron el informe el miércoles por la mañana, un día antes de que el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Jim Mattis rindan informes al pleno de la cámara baja sobre el mismo tema. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para hablar públicamente sobre el informe clasificado.

Al salir tras el informe, algunos legisladores como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y la líder de la bancada minoritaria, la demócrata Nancy Pelosi, rehusaron comentar sobre el asunto diciendo que era clasificado.

Pompeo y Mattis rindieron informes ante el Senado el mes pasado y dijeron a senadores que no había “reportes directos” ni “evidencias contundentes” que vinculen al príncipe heredero a la corona saudí Mohammed bin Salman con la muerte de Khashoggi en un consulado saudí en Turquía. Pero un grupo más pequeño de senadores dijeron tras ser informados días después por Haspel que había “cero probabilidades” de que el príncipe heredero no estuviera involucrado.

El líder de la bancada mayoritaria del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que el Senado podría votar tan pronto como el miércoles sobre una resolución que pida que Estados Unidos cancele los fondos para la guerra dirigida por Arabia Saudí en Yemen, medida que cobró vuelo tras el asesinato de Khashoggi. Si bien un puñado de republicanos apoya la resolución, patrocinada por el senador republicano Mike Lee y su colega independiente Bernie Sanders, McConnell y la mayoría de los republicanos la rechazan.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...