Internacional - Seguridad y Justicia

Niñas de Indonesia en la mira de traficantes de personas

2018-12-13

La mujer se presentó en la casa de la niña una noche con un ofrecimiento tentador:...

 

FATUKOKO, Indonesia (AP) — La mujer se presentó en la casa de la niña una noche con un ofrecimiento tentador: Véte de aquí y yo te daré un gran futuro.

Marselina Neonbota tenía delante de sí la oportunidad de irse de esta aislada aldea en una de las regiones más pobres de Indonesia y forjarse una vida mejor en la vecina Malasia, donde algunos emigrantes ganan en pocos años más de lo que pueden percibir en toda su vida en su país. Era algo demasiado bueno para una muchacha ansiosa de hacer algo más que trabajar en el campo para poder subsistir y caminar 22 kilómetros (14 millas) diarios para ir a la escuela.

Aceptó el ofrecimiento... y desapareció.

La joven alegre conocida como Lina se unió a una cantidad de indonesias que emigran todos los años en busca de un futuro mejor. Miles regresan en ataúdes o simplemente no se vuelve a tener noticias de ellas. Entre ellas, posiblemente cientos de menores víctimas del tráfico de personas han desaparecido en la provincia de Nusa Tenggara Oriental y en la isla de Timor Occidental.

La Agencia Nacional para la Ubicación y Protección de Trabajadores Indonesios sabe de más de 2,600 casos de migrantes muertos o desaparecidos desde el 2014. Y esta estadística no toma en cuenta muchachas como Lina, que fueron reclutadas ilegalmente y representan un 30% de los 6,2 millones de migrantes de Indonesia.

En esa noche del 2010, Lina no percibió el peligro que representaba una extraña que se presentó como Sarah. Los tío-abuelos de Lina, que la criaron, tenían dudas. Pero una tía, Teresia Tasoin, sabía que un sueldo de Malasia podía mantener a toda la familia en Indonesia.

Sarah les dijo que se llevaría a Lina a la capital provincial de Kupang por una noche para hacer todo el papeleo y al día siguiente la traería de vuelta a tiempo para ir a misa.

Menos de una hora después de haber llegado a la casa, Sarah se fue con Lina.

Al recordar ese momento, Tasoin se derrumba: “Lo lamento”, dice llorando. “Lamento haberla dejado ir”.

Es difícil rastrear a los migrantes asiáticos.

A pesar de que Asia tiene más migrantes que ningún otro continente, es el que menos información recaba sobre aquellos que desaparecen. Un conteo exclusivo permitió a The Associated Press comprobar que en Asia y el Medio Oriente ha habido más de 8,000 migrantes muertos o desaparecidos desde el 2014, además de los 2,700 detectados por la Organización Internacional para la Migración de las Naciones Unidas. Muchos otros casos nunca fueron denunciados.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México