Internacional - Seguridad y Justicia

Japón comprará más cazas y radares EU para ponerse a la par de China y Rusia

2018-12-18

Por Tim Kelly, Reuters

TOKIO (Reuters) - Japón acelerará el gasto en aviones de combate furtivos avanzados, misiles de largo alcance y otros equipos en los próximos cinco años para apoyar a las fuerzas estadounidenses frente al ejército de China en el Pacífico occidental, dijeron dos nuevos documentos de defensa del gobierno.

Los planes son la muestra más clara a la fecha de la ambición de Japón de convertirse en una potencia regional en la medida que una acumulación militar por parte de China y el resurgimiento de Rusia ejerce presión sobre Estados Unidos, su aliado.

“Estados Unidos sigue siendo la nación más poderosa del mundo, pero están surgiendo rivalidades nacionales y reconocemos la importancia de la competencia estratégica tanto con China como con Rusia, ya que desafían el orden regional”, indicó un esbozo de programa de defensa de 10 años aprobado el martes por el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe.

Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia son los países que más influyeron en el pensamiento militar de Japón, afirmó el documento.

China, la segunda economía más grande del mundo, está desplegando más barcos y aeronaves para patrullar aguas cerca de Japón, mientras que Corea del Norte aún tiene que cumplir el compromiso de desmantelar sus programas nucleares y de misiles.

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que Japón estaba “cantando la misma vieja canción” y haciendo “comentarios irreflexivos” sobre las actividades de defensa normales de China.

“Lo que Japón está haciendo aquí no es propicio para mejorar y desarrollar las relaciones China-Japón, ni para el panorama más amplio de la paz y la estabilidad regionales”, declaró Hua en una conferencia de prensa.

Rusia dijo el lunes que construyó nuevos cuarteles para sus tropas en islas capturadas a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.



regina