Internacional - Seguridad y Justicia

ELN admite secuestro de tripulación de helicóptero en Colombia, gobierno ve lejano diálogo de paz

2019-01-17

En un comunicado difundido el miércoles en la noche, el ELN dijo que la semana pasada...

Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, admitió el secuestro de tres tripulantes de un helicóptero que fue incinerado en el noreste del país, un hecho que según el gobierno aleja la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con ese grupo rebelde.

En un comunicado difundido el miércoles en la noche, el ELN dijo que la semana pasada “neutralizó” un helicóptero Bell 206 en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en donde retuvo a la tripulación y se apoderó de unos 548,000 dólares que eran transportados en la aeronave y que serán destinados a “la lucha revolucionaria”.

“El ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de un diálogo con el Gobierno Nacional”, dijo a periodistas el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, al recordar que para un encuentro con el gobierno, el grupo rebelde debe liberar a todas las personas secuestradas y suspender sus hostilidades, incluyendo los frecuentes ataques contra los oleoductos.

Aunque el grupo rebelde, conformado por unos 2,000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció que está dispuesto a liberar a los tres rehenes que tripulaban la aeronave, Ceballos advirtió que deberá hacerlo de manera unilateral porque el gobierno no suspenderá operaciones militares.

El alto comisionado reveló que actualmente el ELN mantiene secuestradas a 17 personas, que deben ser liberadas por el grupo guerrillero al que acusó de violar los derechos humanos.

“El gobierno no negocia liberaciones y la entrega debe ser inmediata”, afirmó Ceballos. “El ELN tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y que las transformaciones sociales se realicen sin violencia”.

ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales en 1964, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

El grupo rebelde, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260,000 muertos, debido a sus posiciones radicales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México