Internacional - Seguridad y Justicia

Examante de "El Chapo" dice que quedó "traumatizada" por escape a través de túnel

2019-01-17

Sánchez López, de 29 años, dijo que no quería que Guzmán...

Por Brendan Pierson, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Una examante del capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo el jueves durante un juicio en Estados Unidos que quedó “traumatizada” luego de un horrendo escape a través de un túnel desde una casa de seguridad en 2014, mientras eran perseguidos por infantes de la Marina de México.

En su testimonio por la fiscalía en una corte federal de Brooklyn, Lucero Sánchez López, quien fue legisladora local en el estado de Sinaloa, también realizó un emotivo relato sobre su relación con Guzmán, afirmando que hubo momentos en los que temió por su seguridad.

Sánchez López, de 29 años, dijo que no quería que Guzmán desconfiara de ella porque creyó que podría herirla, agregando que estaba confundida sobre lo que sentía. “A veces lo amaba, a veces no”, declaró.

Agregó que una vez, mientras ambos cenaban en 2012, Guzmán le dijo que cualquiera que lo traicionara moriría.

Guzmán, de 61 años y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017, ha enfrentado juicio desde noviembre bajo cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas al país como líder del cártel de Sinaloa. Su juicio ha ofrecido una mirada a las operaciones del grupo, una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo.

Sánchez dijo que la relación se desgastó a fines de 2012, pero que ella siguió viendo ocasionalmente a Guzmán. Agregó que estaba con él en febrero de 2014, cuando un equipo de infantes de la Marina de México entró a su casa de seguridad en Culiacán en medio de la noche.

Guzmán la llevó al baño principal, contó, donde levantó la tina para revelar varios escalones de madera que llevaban a un túnel. “Estaba muy oscuro y yo estaba muy asustada”, afirmó.

Dijo que siguió a Guzmán, quien estaba completamente desnudo, a través del túnel que los llevó lejos de la casa y donde sintió agua en sus piernas. Cuando un fiscal le preguntó cuánto tiempo estuvieron allí, ella estimó que más de una hora. “Suficiente para traumatizarme”, declaró.

El testimonio de Sánchez se conoció luego de una descripción del mismo escape desde la perspectiva de un agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) que trabajó junto a los infantes de la Marina que allanaron la casa de seguridad.

Aunque Guzmán escapó de la casa, el agente de la DEA Victor Vazquez dijo a los jurados que fue capturado varios días después en un hotel frente al mar en el cercano balneario de Mazatlán.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México