Internacional - Seguridad y Justicia

Roger Stone reconoce que violó la orden de no hablar sobre el juicio contra él con su publicación en Instagram

2019-02-21

Posteriormente, en la cuenta de Stone fue publicada la misma fotografía, pero sin el punto...

 

WASHINGTON, 21 Feb. (Reuters/EP) - El estratega político republicano Roger Stone, uno de los aliados más próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este jueves ante un tribunal que violó la orden de silencio que se le impuso en lo relativo a los cargos impuestos contra él por la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

"Abusé de la orden", ha dicho ante la jueza Amy Berman Jackson durante la vista, en la que ha señalado que actuó de forma "estúpida". La jueza ha endurecido la orden y le ha amenazado con enviarle a prisión si vuelve a violarla.

Stone ha comparecido en el tribunal por una publicación en Instagram en la que aparentemente amenazaba a la jueza. La fotografía, publicada y posteriormente eliminada, mostraba a Jackson cerca de un punto de mira. El punto de mira estaba en el fondo de la fotografía, y no directamente sobre la cara de la jueza.

Posteriormente, en la cuenta de Stone fue publicada la misma fotografía, pero sin el punto de mira, si bien fue igualmente eliminada. En su publicación, Stone sostuvo que la jueza presidiría un "juicio espectáculo".

Stone fue detenido en 25 de enero e imputado por siete cargos entre los que se incluyen obstrucción a la justicia, mentir a las autoridades y manipular a testigos tras contactar con la web de filtraciones Wikileaks en un intento de obtener, durante la campaña electoral, información perjudicial contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Concretamente y según los documentos judiciales, a Stone, de 66 años, se le acusa de "realizar falsos testimonios ante la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes (HPSCI, por sus siglas en inglés) sobre sus interacciones con la llamada 'Organización 1'", el nombre con el que los documentos describen a la página de filtraciones fundada por Julian Assange.

Asimismo, a Stone se le acusa también de "intentar persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente" para la investigación especial de Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización Trump a lo largo de toda la elección de 2016. En verano de ese año, Stone habló con responsables de la campaña de Trump sobre la actividad de Wikileaks, quienes a su vez volvieron a hablar con el estratega político para preguntarle sobre futuras filtraciones de la web.

Stone también fue asociado de Paul Manafort, quien encabezó la campaña de Trump durante varios meses en 2016. El mismo Manafort ha sido condenado por varios delitos federales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México