Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía advierte a Estados Unidos contra un vacío de poder en su retirada de Siria

2019-02-23

El ministro de defensa de Turquía dijo a los funcionarios del Pentágono que no debe...

 

ESTAMBUL (Reuters) - El ministro de defensa de Turquía dijo a los funcionarios del Pentágono que no debe haber un vacío de poder durante el retiro de las fuerzas estadounidenses de Siria, informó el sábado la agencia estatal de noticias Anadolu.

Después de ordenar la retirada de sus tropas del país, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el viernes que Washington dejaría a unos 400 soldados estadounidenses divididos entre dos regiones sirias, en un movimiento que podría allanar el camino para que los aliados estadounidenses mantengan tropas en el país.

“Les recordamos a nuestros socios que no debería haber ningún vacío de poder de ninguna manera durante la retirada”, dijo el ministro de Defensa Hulusi Akar a Anadolu, en relación con sus conversaciones con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Trump había ordenado la retirada de los 2,000 soldados de las tropas estadounidenses en Siria, el pasado diciembre, después de decir que habían derrotado a los militantes del Estado Islámico. La abrupta decisión provocó una protesta entre aliados y legisladores estadounidenses.

Pero el jueves se convenció de que alrededor de 200 soldados estadounidenses se unirían a lo que se espera que sea un compromiso conjunto de entre 800 a 1,500 soldados de países aliados europeos para establecer y gestionar una “zona segura” en el noreste de Siria, dijo el funcionario de la administración estadounidense.

Akar también dijo que repitió la llamada a los combatientes de la milicia kurda YPG, que Ankara considera terroristas, para que abandonen la “zona segura”, que Turquía quiere controlar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México