Internet

Google y Facebook implementan indicadores de veracidad para las noticias

2017-12-11

En los tiempos que corren, Internet ha tenido grandes impactos positivos en la sociedad en la que...

Laura Virga

En los tiempos que corren, Internet ha tenido grandes impactos positivos en la sociedad en la que vivimos, pero también ha sufrido el abuso de aquellos que no tienen escrúpulos. En especial en el área de las noticias: se calcula que actualmente el 80% de la información diaria se obtiene a través de un medio digital. Esto ha provocado un resurgimiento de los medios independientes que tienen una línea editorial más informal en comparación a los medios de comunicación tradicionales.

Aquello que debería ser una herramienta para comunicar información real, ha terminado mutando en una proliferación de noticias falsas o Fake News como suelen llamarse en la web. Si bien podría pensarse que esto no posee mayor importancia a causa de su audiencia reducida, esto sería erróneo ya que sin ir más lejos las Fake News desempeñaron un papel fundamental en la elección presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos.

Haciendo uso de las redes sociales más populares como Facebook y usando el posicionamiento web desarrollado por Google, estos sitios de noticias falsas se han vuelto muy populares. El mayor problema a enfrentar es cómo evitar promocionarlos sin caer en la censura y aún más importante: enseñarle a una nueva generación de jóvenes adultos que crecieron con Internet que no todo lo publicado es cierto.

Por esta razón, Facebook y Google se han comprometido a implementar indicadores de veracidad para aquellas noticias periodísticas difundidas en sus plataformas. Esto no es un hecho aislado ya que el servicio ha sido creado y desarrollado por la organización internacional conocida como Trust Project, la cual cuenta con más de 75 compañías asociadas.

Trust Project desarrollo hasta la fecha 8 indicadores de veracidad que deben ser suministrados por las redacciones de cada artículo. La lista incluye ¨experiencia del autor, tipo de trabajo, citas y referencias, mejores prácticas, ubicación local, métodos, feedback procesable y voces diversas¨ anunció Google en un comunicado. La meta final es que los lectores puedan distinguir la diferencia entre el contenido promocional o la desinformación del periodismo de calidad.

Facebook hará uso de este servicio en principio con una cantidad reducida de medios para luego expandir hacia la totalidad de lo publicado en cuestión de meses. La mayoría de los medios respetables y tradicionales se han sumado a este esfuerzo en conjunto para proteger la veracidad de la información. Sin embargo, la meta final es que incluso los hostings adhieran al proyecto y sean responsables de las publicaciones de sus clientes, en especial los sitios que se califican a sí mismos como periodísticos. Como resultado final, esto puede significar el fin de la propaganda xenófoba que algunas páginas ofrecen como hechos verídicos.

Éste ha sido el primer paso importante a nivel mundial para preservar la información de ser usada en campañas de difamación o para intentar cambiar la realidad de lo que sucede. Sin embargo, Google ya ha expresado un interés genuino por llevarlo a todas sus plataformas incluyendo no sólo medios escritos sino visuales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México