Internet

En medio de escándalos, Facebook elimina 837 millones de publicaciones

2018-05-17

La red social también publicó que eliminó 583 millones de cuentas falsas en el...

Sheera Frenkel, The New York Times

 

SAN FRANCISCO — Facebook ha estado bajo presión por su fracaso en eliminar violencia, desnudos, discurso de odio y otros tipos de contenido provocador de su plataforma. Funcionarios de gobierno, activistas y académicos han presionado desde hace mucho tiempo a la red social para que dé a conocer más información sobre cómo maneja ese tipo de publicaciones.

Ahora, Facebook da a conocer sus esfuerzos.

El 15 de mayo, la empresa de Silicon Valley publicó por primera vez cantidades que detallan cuánto y qué tipo de contenido elimina de la red social. En un informe de 86 páginas, Facebook reveló que borró 837 millones de publicaciones en el primer trimestre de 2018, en su mayoría mensajes no deseados, con una menor cantidad de publicaciones en las que aparecían desnudos, violencia gráfica, discurso de odio y terrorismo.

La red social también publicó que eliminó 583 millones de cuentas falsas en el mismo lapso y calcula que entre el tres y el cuatro por ciento de las cuentas activas durante el periodo analizado eran falsas.

Guy Rosen, vicepresidente de producto de Facebook, mencionó que la empresa había aumentado de manera sustantiva sus esfuerzos en los últimos dieciocho meses para identificar y eliminar contenido inadecuado. Facebook espera continuar publicando informes sobre la eliminación de contenido cada semestre.

Tras un periodo de turbulencia ahora busca más transparencia, ya que ha sido atacada por la proliferación de noticias falsas, mensajes divisorios y otro tipo de contenido inadecuado en su sitio web, que en algunos casos ha originado incidentes en la vida real. La violencia gráfica se sigue compartiendo de manera generalizada en Facebook, particularmente en países como Birmania y Sri Lanka, donde se avivan tensiones y se atizan los ataques y la violencia.

Por separado, Facebook ha estado luchando con el escándalo de la privacidad de datos en relación con la recolección indebida de información de millones de sus usuarios por parte de la firma de consultoría política Cambridge Analytica. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que la empresa necesita mejorar y prometió frenar el abuso de su plataforma de parte de terceros con malas intenciones.

El 14 de mayo, como parte de un intento por mejorar la protección de la información de los usuarios, la red social declaró que había suspendido cerca de 200 aplicaciones de terceros que recababan datos de sus miembros mientras realizaba una “investigación exhaustiva”.

El informe del martes sobre la eliminación de contenido es otro paso que tomó para limpiar su sitio web. Sin embargo, las cifras que Facebook publicó fueron limitadas; además la empresa se negó a proporcionar ejemplos de las publicaciones con violencia gráfica o discurso de odio que había eliminado. Además, explicó que había eliminado más publicaciones de su plataforma en los primeros tres meses de 2018 que durante el último trimestre de 2017, pero no dio cantidades específicas de años anteriores, lo cual dificulta hacer una evaluación de qué tanto ha redoblado sus esfuerzos.

A pesar de ello, Jillian York, directora de libertad de expresión internacional en la Fundación Frontera Electrónica, mencionó que veía con buenos ojos el informe de Facebook.

“Es una buena estrategia y ha tardado mucho en llegar”, comentó. “Sin embargo, también resulta frustrante porque hemos sabido que era necesario que esto sucediera desde hace mucho tiempo. Necesitamos más transparencia sobre cómo identifica contenido Facebook y que elimina de ahora en adelante”.

Según el informe del martes, alrededor de un 97 por ciento de todo el contenido que Facebook eliminó de su sitio web en el primer trimestre eran mensajes no deseados. La red social aclaró que cerca del 2,4 por ciento del contenido eliminado contenía desnudos y fueron porcentajes todavía menores los de publicaciones eliminadas debido a violencia gráfica, discurso de odio y terrorismo.

Facebook atribuyó el aumento en la eliminación de contenido en este primer trimestre a los programas de inteligencia artificial mejorados que pueden detectar y marcar contenido ofensivo. El director ejecutivo Mark Zuckerberg desde hace tiempo ha subrayado que la inteligencia artificial es la principal solución para ayudar a Facebook a filtrar los miles de millones de publicaciones que la gente sube a su sitio todos los días.



Jamileth