Internet

Vietnam suspende un portal por "desinformar" y dañar la unidad nacional

2018-07-17

El ministerio de Información consideró que Tuoi Tre Online violó las...

 

Bangkok, 17 jul (EFE).- Las autoridades de Vietnam impusieron una suspensión de tres meses al portal de internet del diario Tuoi Tre (Juventut), uno de los de más difusión del país, por "desinformar" y "dañar la unidad nacional" en dos de sus informaciones.

La sanción, efectiva desde hoy, incluye una multa de 220 millones de dong (unos 9,500 dólares, 8,100 euros), según informó el propio portal que también fue obligado a disculparse y publicar anoche una rectificación.

El ministerio de Información consideró que Tuoi Tre Online violó las normativas de prensa y publicaciones al "citar mal" al presidente del país, Tran Dai Quang, en un artículo publicado el 19 de junio sobre una ley para regular manifestaciones.

La información apareció pocos días después de que miles de personas protestaran en varias ciudades del país contra una nueva ley de ciberseguridad y la creación de zonas económicas especiales que favorecen el control de inversores chinos.

El ministerio vietnamita también estimó que el portal infringió la normativa por unos comentarios de lectores considerados "divisorios" en una noticia publicada el 26 de mayo, de la que no se dieron más detalles.

Vietnam aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional ante el creciente auge en la red.

El régimen comunista ha intensificado la persecución de las muestras de disidencia en blogs y redes sociales en el país, donde más de 140 personas están encarceladas por razones políticas, según el recuento de la organización The 88 Project.

Vietnam, cuyo Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras (RSF).



Jamileth