Internet

Pequeños tips para proteger tus datos en internet

2018-12-18

"El Periódico de México"

Hoy día todo funciona a través de internet. Desde el celular hacemos la compra, le mandamos mensajes a nuestros amigos, organizamos fiestas, buscamos trabajo, estamos al día de las noticias, etc. Nuestras vidas han cambiado radicalmente y, sin embargo, muchas personas que no son nativas digitales no son del todo conscientes de los riesgos que implica dejar nuestros datos en la red. Por eso, tanto si usas la web para comprar los regalos de las próximas festividades como si la utilizas para buscar otros sitios, debes tomar medidas de precaución para que nadie pueda acceder a tus datos y utilizarlos de forma fraudulenta. ¿Cómo hacerlo? Acá te explicamos.

Contraseñas

¿Te suena eso de tener la misma contraseña para absolutamente todo? ¿A que no se te ocurriría tener el mismo código en todas tus tarjetas de crédito? Pues con internet es lo mismo. Tener un único password para todos tus servicios online entraña un gran riesgo ya que, si alguien consigue acceder a uno de ellos ya tendrá acceso a todos los demás. Por eso, lo más aconsejable es que tengas una contraseña distinta para cada página web o aplicación que utilices (y que tengas anotadas esas claves en una libreta o en un papel que guardes en casa porque, bueno, la memoria puede fallar). Y recuerda, no vale cualquier contraseña, tu fecha de nacimiento o el nombre de tu primer perro no valen, intenta utilizar un código difícil de descifrar, que incluya números, mayúsculas, signos de puntuación y, a ser posible, que no tenga demasiado sentido para que no se pueda adivinar.

Los sitios seguros son tus amigos

¿No revisas las webs a las que accedes? Mal. Mira siempre en tu navegador que, cuando accedes a cualquier página, la url tenga delante un “https”. Esta es la manera de saber si el sitio al que entras es seguro y, por tanto, garantizará la protección de tus datos. Por supuesto, esto es mucho más importante en plataformas de pago donde introducirás los datos de tarjetas de crédito o de tu cuenta de PayPal, sí, pero no se debe descuidar jamás ya que uno nunca sabe por dónde le pueden acceder a la computadora.

Actualiza tu software

Uno no puede estar completamente seguro de que su computadora estará libre de virus informáticos, pero al menos puede hacer todo lo posible por mantener un equipo seguro. Para ello solo se debe hacer algo simple y que requerirá más bien poco tiempo, mantener el equipo actualizado. ¿Recuerdas esa notificación que te decía que el sistema operativo (o el navegador, o el antivirus…) tenía una actualización y tú dejaste para más tarde? Error. Los programadores trabajan duro para enfrentar cualquier malware que pueda exponer tu computadora o tus datos a usuarios externos, por eso es importante actualizar siempre todos tus programas y sistemas.

Cuidado con el Wi-Fi

Debes tener mucho cuidado con las conexiones a las que te conectas. Tal vez estabas haciendo un roadtrip y te conectaste desde una cafetería, o estabas en otro país y el restaurante te dio acceso a su web, y mientras comprabas unos boletos para un concierto alguien tomó los datos de tu tarjeta y luego te llevaste un disgusto. ¿Te suena a ciencia ficción? Pues lo cierto es que podría haber pasado. Es importante que no expongamos datos sensibles en lugares de Wi-Fi abierto ya que cualquier persona con unas mínimas nociones de informática podría acceder a ellos y causarnos un problema. Intenta conectarte solo a redes seguras, de cifrado WPA o WEP, o, si no fuera posible, al menos limitar la conexión a websites seguros y a las aplicaciones que ya tienes en tu laptop o en tu smartphone.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México