Migración

Expectativa por potencial límite a visas de trabajo H-1B bajo el gobierno de Trump

2016-11-17

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente limitará el uso de visas...

Newley Purnell, The Wall Street Journal

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente limitará el uso de visas para trabajadores calificados que actualmente se entregan a firmas indias de tercerización, dijo un importante activista que está en contra de la inmigración.

Trump todavía está definiendo su gabinete y es difícil saber cómo evolucionará su política, pero restringir la inmigración fue una de sus promesas de campaña. Esto significa que las decenas de miles de inmigrantes que entran a EU con visas emitidas específicamente para trabajadores altamente calificados, o H-1B, podrían convertirse en blanco de un proceso de selección más estricto, dijo Roy Beck, presidente de NumbersUSA, una organización sin fines de lucro de Arlington, Virginia, que aboga por limitar la inmigración.

“Sería muy sorprendente que no veamos un endurecimiento de las reglas en torno a las H-1B”, dijo Beck a The Wall Street Journal.

El activista dijo que su organización proporcionó información y análisis a Trump y a otros candidatos durante la campaña electoral, aunque el grupo no apoya a ningún poítico individual y actualmente no trabaja con Trump.

El equipo de medios de transición presidencial de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Durante su campaña, Trump hizo énfasis en el endurecimiento de la inmigración y criticó a las compañías estadounidenses que envían empleos al extranjero, a países como India y China.

Su postura sobre las visas H-1B ha cambiado con el tiempo. A principios de este año, su sitio web de campaña afirmaba que el número de visas de trabajo no debería aumentar. En un debate en marzo, sin embargo, el entonces precandidato republicano dijo que apoyaba la inmigración altamente calificada.

Pero después del debate emitió una declaración prometiendo “terminar para siempre con el uso de las visas H-1B como un programa de mano de obra barata”.

La página de política de inmigración en el sitio web de la campaña presidencial de Trump no menciona las visas H-1B. La visión del presidente electo es “establecer nuevos controles de inmigración para aumentar los salarios y asegurar que las vacantes laborales se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses”, dice el sitio web.

De igual manera, la página de inmigración del portal de transición presidencial de Trump en internet tampoco menciona las visas H-1B, enfocándose en cambio en poner freno a la inmigración ilegal y en una reforma de la inmigración legal.

Beck dijo que aunque no cree que el programa de visas H-1B vaya a ser desmantelado por completo, los requisitos de habilidades técnicas necesarias para obtener el permiso de trabajo —y las tarifas de visado— podrían aumentar.

El asesor señaló que Trump puede ser presionado por las empresas de tecnología que dependen de programadores informáticos e ingenieros extranjeros, pero al mismo tiempo enfrentará la presión de muchos de sus partidarios descontentos con la inmigración.

Aumentar las restricciones de las visas H-1B podría ser una medida natural, dijo Beck. Los primeros blancos serían “las empresas de outsourcing” de India, agregó.

Una parte clave de la industria de la subcontratación de India, que emplea a millones de personas y representa aproximadamente 20% de las exportaciones de bienes y servicios de ese país, es enviar ingenieros y programadores de tecnología de la información a EU con visas H-1B.

“La inmigración es un tema bastante nuevo” para Trump, dijo Beck, señalando que había tratado directamente con el presidente electo como parte del trabajo de su grupo. “Su comprensión y compromiso no es profundo”.

Normas más estrictas en materia de visado serían un reto para empresas como el mayor exportador de software de la India por ingresos, Tata Consultancy Services Ltd., al igual que para firmas como Infosys Ltd. y Wipro Ltd.

En abril, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que maneja las solicitudes de visas H-1B, dijo que la oferta anual de 85,000 visas fue superada cinco días después de haber abierto el proceso de solicitud. Eso llevó al gobierno a anunciar que las adjudicaría por lotería por cuarto año consecutivo.

Es imposible predecir cómo se implementarán las políticas de Trump, y él puede conservar una especial debilidad por las visas H-1B. Su esposa, Melania Trump, dice que usó una de dichas visas para trabajar en EU, ya que también se otorgan a las modelos.



JMRS