Migración

Grecia aspira a una ampliación de criterios de relocalización de refugiados

2017-10-18

Los refugiados para los que Mouzalas evoca una extensión de los criterios de...

 

Atenas, Grecia | AFP |El ministro griego para las Migraciones manifestó este miércoles el deseo de su país de que el programa de relocalización de refugiados en la Unión Europea (UE) sea ampliado a más nacionalidades que en la actualidad, en particular en lo que concierne a menores no acompañados.

"Quisiéramos una extensión de la relocalización a ciertos refugiados que actualmente no cumplen con los criterios estrictos" requeridos, indicó Yannis Mouzalas a la prensa en el aeropuerto de Atenas. 

Una medida de este tipo beneficiaría también "a algunos centenares de menores no acompañados, cualquiera sea su nacionalidad: un menor es un menor", insistió el ministro.

Éste se expresaba en ocasión de la partida hacia Francia de un grupo de "relocalizados" de 231 personas, entre las cuales 187 sirias, una de las últimas tan numerosas desde que se iniciara este programa en septiembre de 2015 para aliviar a Grecia e Italia.

Este programa está por terminar en Grecia, puesto que la mayoría de las personas "elegibles", unas 25,000, ya han encontrado un país de acogida.

Los refugiados para los que Mouzalas evoca una extensión de los criterios de relocalización son aquellos llegados a Grecia antes de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el 20 de marzo de 2016. "Para quienes hayan llegado posteriormente es necesario trabajar sobre la cuestión", añadió.

Mouzalas también insistió sobre la importancia, a su parecer, de aumentar las plazas de acogida en la Unión Europea, para la "reinstalación" de refugiados provenientes de Turquía y Líbano.



yoselin