Migración

La CorteIDH pide garantizar acceso a la justicia para migrantes y refugiados

2018-01-19

El ministro dijo que el Estado mexicano debe reconocer que todo migrante, independientemente de su...

 

México, 19 ene (EFE).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor, pidió hoy a los Estados latinoamericanos respetar los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia para migrantes y refugiados.

Ferrer Mac-Gregor asistió a la inauguración del Tercer Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, que se llevó a cabo hoy en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

"Para la Corte Interamericana, toda persona extranjera debe tener la posibilidad de hacer valer sus derechos y sus intereses en forma efectiva y en condiciones de igualdad", expuso el jurista mexicano.

El titular de la CorteIDH aseguró que "las expulsiones masivas son contrarias a los derechos de los migrantes" y se pronunció en contra de la detención de personas únicamente con el fin de castigarlas por su estatus migratorio.

En cuanto a la procuración de justicia, llamó a las autoridades a utilizar una perspectiva de género y considerar todos los factores de vulnerabilidad de las personas que se ven obligadas a abandonar sus países.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, reconoció que los migrantes que llegan o pasan por México están sumamente expuestos a abusos de autoridades corruptas y la delincuencia organizada.

"Con frecuencia miramos con agudeza al norte (Estados Unidos) pero sufrimos de ceguera ante los migrantes del sur, a quienes invisibilizamos o damos el mismo trato que reprobamos", expresó.

El ministro dijo que el Estado mexicano debe reconocer que todo migrante, independientemente de su estatus y su destino final, tiene derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Además lamentó el "endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos", que ponen en peligro no solo a los inmigrantes de origen mexicano sino a personas de otros países latinoamericanos.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a evitar la estigmatización de las personas indocumentadas con términos como "migrantes ilegales".

"No es solo por motivos de corrección política; es también para enfatizar que no están fuera de la ley, que siguen siendo titulares de derechos", enfatizó.

Aseguró que existen obstáculos sistémicos como la falta de conocimiento, poca cooperación de autoridades así como prejuicios que impiden que los migrantes accedan a los sistemas de justicia cuando son víctimas de crímenes.

Por su parte, Nancy Pérez García, directora de la organización civil Sin Fronteras, expuso que la población migrante vive altos niveles de violencia, racismo y xenofobia. "Más de cinco mil migrantes y refugiados perdieron la vida en 2017 en todo el mundo", afirmó.

Criticó el auge de discursos de odio por parte de políticos que pretenden convertirlos en "chivos expiatorios para ganar apoyo popular".

Por eso, hizo un llamado a los órganos impartidores de justicia para tener presente el poder transformador que tienen sus resoluciones en la vida de estas personas.

En el marco del foro se hizo entrega de la Segunda Edición del Premio Sentencias 2017, en la categoría de acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional.

El primer lugar fue para el Tribunal Constitucional del Perú, el segundo para el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de Ciudad de México, y el tercero para la Sala de Control Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, norte de México.

El foro reunió a jueces y magistrados de países latinoamericanos que analizaron sentencias regionales en materia de migración y protección internacional.

El encuentro se efectuó el mismo día en que se cumple un año del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha caracterizado por un clima antiinmigrante generalizado. EFE
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México