Migración

Los "dreamers" y la duda de Trump 

2018-01-23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy que "nadie sabe" si los...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 23 ENE - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy que "nadie sabe" si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo de inmigración para el 8 de febrero próximo, y agregó que sus rivales aprendieron que cerrar el gobierno no funciona.
    
"Nadie sabe con seguridad si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ndr) para el 8 de febrero, pero todos lo intentarán... con un enfoque adicional en la fuerza militar y la seguridad fronteriza", tuiteó el mandatario.
    
"Los demócratas acaban de enterarse de que el cierre no es la respuesta", señaló el presidente Trump horas después del levantamiento del cierre parcial administrativo, que tuvo a su gobierno virtualmente clausurado desde la medianoche del viernes pasado.
    
La insistencia de los demócratas del Senado en proteger a los jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y que llegaron de niños, conocidos como "dreamers", llevó al cierre del gobierno.
    
La promesa del jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de aceptar las propuestas de inmigración despejó el camino para un proyecto de ley de gastos temporales que financiará al gobierno hasta el 8 de febrero.
    
Esta mañana Trump había destacado la "gran victoria" que representó tanto para republicanos como para demócratas el haber logrado el levantamiento del cierre parcial administrativo.
    
"Gran victoria tanto para los republicanos como para los demócratas por el cierre administrativo. Ahora quiero una gran victoria para todos, incluidos republicanos, demócratas y DACA, pero especialmente para nuestras grandes fuerzas militares y seguridad fronteriza", tuiteó el mandatario.
    
"Deben ser capaces de llegar a eso. Nos vemos en la mesa de negociación!", continuó Trump.
    
El Congreso puso fin este lunes al cierre parcial administrativo que sufrían las agencias federales desde hacia tres días, al no lograrse un acuerdo presupuestario antes de la medianoche del viernes pasado, que además coincidió con el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca.
    
Trump rubricó el lunes a noche con su firma la propuesta aprobada por el Congreso, con lo que dotó de fondos al gobierno para su reapertura, tras 69 horas de cierre parcial administrativo.
    
Los legisladores de ambas cámaras votaron a favor de reabrir el gobierno federal y extender los fondos en forma temporal, así como para proporcionar financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) durante seis años.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México