Migración

Más de 7,600 desplazados diarios dentro de Siria a causa de la guerra

2018-03-13

Muchos sirios regresaron el pasado año desde el extranjero, a pesar de que aún no es...


Madrid, 13 mar (EFE).- Los desplazados dentro de Siria a causa de la guerra fueron 2,8 millones en 2017, el mayor número en un solo año, es decir, 7.665 al día, informó hoy la ONG Acción contra el Hambre.

Tras siete años de conflicto, la paz está "lejos" y los datos son "aterradores": 13,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, 5,6 millones requieren asistencia inmediata y 6,5 millones padecen inseguridad alimentaria, según la ONG.

Además, el 69 % de la población vive en la pobreza extrema, 11,3 millones no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, hasta el 35 % depende de fuentes de agua inseguras y ocho de cada diez refugiados que se encuentran en los países vecinos viven en la pobreza.

Muchos sirios regresaron el pasado año desde el extranjero, a pesar de que aún no es seguro hacerlo, pero un número mayor tuvo que salir de sus hogares hacia otras zonas del país a causa de la violencia, explicó en Madrid el director de Incidencia y Relaciones Institucionales de la ONG, Manuel Sánchez-Montero.

De hecho, según Acción contra el Hambre, por cada sirio -desplazado interno o refugiado- que regresó a casa en 2017, se contabilizaron tres nuevos desplazados, lo que refleja las condiciones inseguras del país.

"Un dato que nos ha sorprendido en 2017 es que ha habido casi tres millones de nuevos desplazamientos (2,8); eso nos da un poco la indicación de lo que sigue pasando, el índice de violencia y por tanto de la gran necesidad de la población de seguir desplazándose", indicó Sánchez-Montero.

Se trata de desplazados antiguos, pero también de otros nuevos que huyen hacia zonas "más seguras", hasta alcanzar los 7.665 al día.

"Es la cifra de mayor desplazamiento en un solo año desde el inicio del conflicto", apuntó el experto.

La guerra, añadió, está "lejos de apagarse", ya que "en su octava temporada está en una espiral de incremento de intensidad".

Sánchez-Montero también alertó de que el "capítulo económico sigue siendo lamentable". Solo se ha cubierto un 5 % de los 3,600 millones de dólares pedidos por Naciones Unidas para cubrir las necesidades más urgentes este año en el país.

En este sentido, la ONG espera que la Conferencia de Donantes de abril próximo en Bruselas mejore la situación. No se trata de que los países se comprometan con aportaciones, sino de que "pongan el dinero", apostilló Sánchez-Montero. 



yoselin