Migración

Francia, satisfecha con un "primer consenso" para abordar inmigración

2018-06-25

"Me alegro de que tengamos un enfoque de conjunto (...) tratando soluciones externas, como la...

 

Bruselas, 24 jun (EFE).- El presidente francés, Emmnuel Macron, se mostró satisfecho porque en la cumbre informal sobre inmigración que celebraron hoy dieciséis países de la Unión Europea se haya forjado un "primer consenso" para abordar la situación desde su dimensión externa e interna.

"Me alegro de que tengamos un enfoque de conjunto (...) tratando soluciones externas, como la protección de las fronteras, y soluciones internas, para los movimientos secundarios. Es el único modo de tratar la crisis", dijo Macron en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión.

El presidente francés consideró que la reunión fue "útil" y "abierta" y permitió también descartar las soluciones que no son conformes a los valores europeos, como las basadas en "tácticas de devolución" contrarias al derecho internacional humanitario o al derecho europeo.

En este sentido, dijo que las soluciones que han sido "objeto de un primer consenso" pasan por hacer más eficaces los procedimientos con terceros países y países de tránsito, acelerar la protección de las fronteras comunes (exteriores) y mejorar el funcionamiento a nivel interno.

Sobre este último punto, afirmó que deben acelerarlos las decisiones sobre la reforma de las normas comunitarias que se debaten "desde hace demasiado tiempo", en referencia a la reforma del reglamento de Dublín.

Aseguró que varios países trabajan de forma "bilateral" para atajar el problema de la migración secundaria, por la que los demandantes de asilo solicitan protección en el país de llegada y luego se marchan para hacer lo mismo en otro, pero que estos trabajos deberán "inscribirse" en las reglas comunes.

Por otro lado, dijo que los líderes debatieron "ampliamente" la propuesta francoespañola para crear centros controlados en países de la UE en los que desembarquen los inmigrantes.

Sobre la propuesta presentada por el nuevo Gobierno italiano, que contempla entre otras medidas la creación de centros de desembarco fuera de la UE, el mandatario galo dijo que "su posición era bastante coherente con el resto de la discusión".

Macron insistió en que la crisis migratoria es "política" y que "algunos quieren instrumentalizar la situación" y "jugar con el miedo".

Frente a ello defendió adoptar una posición "humana" y "eficaz", que permita garantizar el asilo a aquellos que tienen derecho y al mismo tiempo "no dejar prosperar la inmigración ilegal porque desestabiliza la cohesión nacional".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México