Migración

"El gran dilema es si queremos soluciones comunes" ante inmigración: Tsipras

2018-06-25

"El gran dilema que tenemos que afrontar es si queremos soluciones europeas a un problema...

 

Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, manifestó hoy que "el gran dilema" al que se enfrenta la Unión Europea (UE) a la hora de hacer frente a la inmigración irregular es si quiere "soluciones comunes" a un "problema europeo" o medidas unilaterales por parte de cada país.

"El gran dilema que tenemos que afrontar es si queremos soluciones europeas a un problema europeo, o creemos que cualquier país tiene que resolver el problema por sí mismo", afirmó Tsipras en una rueda de prensa al término de una cumbre informal en Bruselas para preparar el Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes.

Según Tsipras, el hacer frente en solitario a la cuestión migratoria "es una idea que tienen algunos Estados miembros, que creen que si el problema no está en su patrio trasero, no lo tienen que afrontar, mostrar solidaridad o encontrar soluciones comunes".

"Es un problema europeo y tenemos que encontrar soluciones europeas", enfatizó.

El primer ministro heleno hizo en este contexto referencia al acuerdo logrado por la UE con Turquía para que este país mantenga en su territorio a personas que quieren solicitar asilo en la Unión.

"El acuerdo con Turquía es difícil pero muy necesario", apuntó, y agregó que "trabajamos duro por implementarlo".

Tsipras rehusó comentar las elecciones de hoy en Turquía y dijo que "estamos esperando los resultados", pero consideró "un buen factor el hecho de que se hicieron de manera democrática".

Confió en que el Gobierno turco "respete sus compromisos para trabajar juntos en la implementación del acuerdo".

Preguntado por el plan propuesto por Italia para abordar el problema migratorio, que incluye la creación de centros en los Estados de tránsito en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en Europa, Tsipras recordó que "la mayor parte de estas propuestas son propuestas que ya hemos intentado implementar".

"A fin de cuentas, creo que tenemos que entender que tratamos un asunto muy difícil", que a su juicio se debe abordar "en el marco de la legislación internacional pero, además, en el marco de nuestros principios y valores comunes, principios y valores humanos", concluyó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México