Migración

Se duplicó arresto de migrantes indocumentados

2018-07-16

El 82% de los detenidos proviene de Guatemala y Honduras, mientras que sólo el 8% son...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 JUL - El arresto de migrantes indocumentados en México se duplicó en los primeros cinco meses del año respecto del igual período de 2017, según cifras oficiales, y 9 de cada 10 detenidos procedían del llamado "Triángulo del Norte de Centroamérica".
    
Las cifras parecen demostrar, a juicio de críticos de la política migratoria, que el gobierno le sigue haciendo "el trabajo sucio" a Estados Unidos a pesar de que el presidente Donald Trump no dejó de cuestionar el incesante flujo de "sin papeles" a su país.

El 82% de los detenidos proviene de Guatemala y Honduras, mientras que sólo el 8% son originarios de El Salvador, de acuerdo con cifras oficiales.
    
En base al informe de la Unidad de Política Migratoria del ministerio de Gobernación, de enero a mayo se registraron 54.666 detenciones de extranjeros sin documentos, contra 36.027 contabilizados en el mismo período de 2017.
    
El 1% de los arrestados provienen de país distintos a América Central, entre ellos Corea del Sur, Pakistán, Siria, Yemen, distintos países africanos, América del Sur y el Caribe, sobre todo Cuba.
    
En las estadísticas oficiales destaca un dato: el 53% de los detenidos son menores de edad, un fenómeno que generó indirectamente el problema de las "familias separadas" en la frontera entre Estados Unidos y México.
    
La detención de niños y adolescentes aumentó 53% en estos primeros cinco meses del año respecto al período enero-mayo de 2017.
    
El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y organizaciones civiles denunciaron que el gobierno mexicano también separa a las familias de migrantes centroamericanos.
    
La diferencia con la cuestionada política de Trump es que México mantiene a muchos niños o adolescentes en las mismas áreas donde están los padres, en las estaciones migratorias, aunque puedan tener contacto una vez por semana.
    
Sólo una parte de los migrantes menores de edad van a instituciones que brindan ayuda a los niños, como el llamado Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
    
Además, el gobierno suele llevar un buen control sobre los niños que fueron separados para entregarlos a los indocumentados cuando son objeto de repatriación, lo cual no cambia el hecho de que los padres dejan de ver a sus hijos durante el largo período de tiempo que dura su confinamiento, según las ONGs.
    
La mayoría de los migrantes detenidos en los primeros cinco meses de este año son hombres (42.041), mientras que las mujeres representan un poco más de un tercio (12.625).
    
La mayoría de los arrestos se registraron en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, donde algunas fuentes han denunciado que hay desplegados agentes migratorios del gobierno estadounidense, en el marco de los acuerdos en la materia firmados por México y Estados Unidos.
    
Cada año ingresan a México unos 150,000 indocumentados, la mayoría procedentes de América Central, que huyen de la violencia desatada por las pandillas llamadas "maras" que se generaron como efecto indirecto de las guerras civiles de los años 80 en la región.
    
El fin de los conflictos trajo un período de paz a esa convulsionada zona pero dejó en manos privadas inmensas cantidades de armas y muchas personas desmovilizadas, tanto del Ejército como de las guerrillas.
    
El 7 de julio de 2014 México puso en marcha el Plan Integral Frontera Sur, destinado a proteger a los indocumentados que cruzan la frontera ilegalmente para llegar a Estados Unidos y son objetos de malos tratos tanto de agentes migratorios como de bandas criminales.
    
En la práctica, sin embargo, se convirtió en una estrategia para contener el flujo de centroamericanos, según organizaciones civiles y expertos.
    
"Le estamos haciendo el trabajo a Estados Unidos en la frontera sur, a cambio de nada", afirmó Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México