Migración

Jueces: Cuotas de casos de inmigración socavan independencia

2018-09-21

Contener la inmigración es un tema clave del gobierno del presidente Donald Trump, y el...

 

WASHINGTON (AP) — Los jueces de inmigración de Estados Unidos están ansiosos y estresados por un sistema de cuotas implementado por el secretario de Justicia Jeff Sessions que los obliga a cerrar 700 casos por año con el fin de eliminar el enorme retraso que hay en el sistema, dijo el viernes la presidenta del sindicato de jueces.

Significa que los jueces tendrían en promedio dos horas y media para completar un caso, una petición imposible para los complicados procesos de asilo que incluyen cientos de páginas de documentos y horas de testimonios, dijo la jueza Ashley Tabaddor.

“Es un acto sin precedentes, que compromete la integridad de la corte y socava la independencia de los jueces de inmigración para tomar decisiones”, dijo Tabaddor en un discurso en el Club Nacional de Prensa en su condición de jefa del sindicato. Añadió que el retraso de unos 750,000 casos fue en parte creado por la burocracia del gobierno y por descuidar el sistema de cortes de inmigración.

“Ahora, el mismo retraso se utiliza como una herramienta política para impulsar las actuales políticas”, dijo.

Contener la inmigración es un tema clave del gobierno del presidente Donald Trump, y el trabajo de más de 300 jueces de inmigración están constantemente bajo los reflectores.

Deciden si alguien tiene las bases legales para permanecer en el país mientras el gobierno intenta deportarlos, incluidos aquellos que buscan asilo. Tabaddor preside en Los Ángeles, en donde supervisa unos 2,000 casos, muchos de ellos de menores de edad.

Los jueces son empleados de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, que es supervisada por el secretario de Justicia, a diferencia de los sistemas de justicia civil y criminal en donde los jueces operan de forma independiente.

Los jueces de inmigración han pedido reiteradamente independencia, y Tabaddor lo volvió a mencionar el viernes cuando calificó la estructura actual como una grave falla de diseño.

Un vocero del Departamento de Justica dijo que el sindicato continuamente ha intentado bloquear reformas de sentido común que mejorarían el trabajo de los jueces y que el mejor lugar para las cortes es en donde están.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México