Migración

Demandan a demócratas rápida acción en favor de inmigrantes

2018-11-20

Por GISELA SALOMON

MIAMI (AP) — Más de 300 organizaciones de todo el país demandaron el martes a la próxima Cámara de Representantes --controlada por la oposición demócrata-- la aprobación de una ley que allane el camino a la ciudadanía de cientos de miles de inmigrantes cuyas protecciones temporales fueron canceladas por el presidente Donald Trump.

Las organizaciones educativas, civiles, de derechos humanos, laborales y religiosas instaron a los legisladores demócratas a que en sus primeros 100 días de funciones lleven el pleno de la Cámara Baja y envíen luego al Senado una legislación que permita residir permanentemente en el país a los jóvenes conocidos como “dreamers”, y a inmigrantes cuyo permiso temporal de residencia (conocido por sus siglas en inglés como TPS) fue terminado por el gobierno republicano.

“Ofrecerle alivio a jóvenes inmigrantes y a beneficiarios de TPS es lo correcto”, expresaron los 326 grupos en una carta dirigida a la representante demócrata Nancy Pelosi, actual líder de la minoría en la Cámara de Representantes que podría retomar la presidencia del recinto.

“Les pedimos que lo hagan”, dijeron en la misiva de una página.

La demanda tiene lugar dos semanas después de las elecciones de medio término en las que la oposición demócrata consiguió recuperar la mayoría de la Cámara Baja. El Senado, en cambio, seguirá controlado por el oficialismo republicano.

El nuevo Congreso asumirá sus funciones en enero.

Desde que obtuvo el poder hace casi dos años, el gobierno de Trump canceló un programa que protegía de la deportación y concedía permiso de trabajo a más de 800,000 jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país de niños, conocido como DACA. Además puso fin al Programa de Protección Temporal (el ya mencionado TPS) que protegía a más de 300,000 inmigrantes de países afectados por desastres naturales y que incluyen a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Haití, entre otros.

En demandas presentadas por inmigrantes, algunos jueces han fallado en favor de mantener los beneficios, pero se trata de medidas provisorias.

En una conferencia telefónica para revelar la carta, varios integrantes de las organizaciones destacaron que se trata de inmigrantes que trabajan por ejemplo en la construcción y en el ámbito de la salud, aportan a la economía, tienen miembros de su familia que son ciudadanos estadounidenses y son propietarios de viviendas.

“Es hora que el Congreso ofrezca soluciones”, expresó Cristobal Alex, presidente de Voto Latino, una organización progresista que trabaja para concientizar a los hispanos a ir a las urnas.

Debbie Mucarsel Powell, congresista demócrata de la Florida de origen ecuatoriano que reemplazará al republicano Carlos Curbelo en el próximo Congreso, dijo que la protección de los “dreamers” y los beneficiarios de TPS está entre las prioridades de los demócratas.

Entre las organizaciones que firmaron la carta aparecen Amnistía Internacional USA, Alianza Americas, Catholic Legal Immigration Network, American Federation of Teachers, Hispanic Healh Network, International Rescue Committee y Oxfam America.



regina