Migración

Arrestan a 32 manifestantes en la frontera de San Diego

2018-12-11

El Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, un grupo de cuáqueros que...

Por GREGORY BULL

SAN DIEGO (AP) — Agentes federales arrestaron a 32 personas el lunes durante una manifestación en la frontera con México que exigía el fin de las detenciones y deportaciones de inmigrantes y que mostró su apoyo a los integrantes de una caravana de migrantes centroamericanos que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, informaron autoridades.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a aproximadamente una docena de personas mientras eran esposadas después de que los agentes les ordenaron que se alejaran de un muro.

El Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, un grupo de cuáqueros que organizó la protesta, dijo que agentes antimotines detuvieron a 30 personas mientras intentaban avanzar para ofrecer una bendición ceremonial cerca del muro.

Treinta y un individuos fueron arrestados por el Servicio Federal de Protección por sospecha de invasión ilegal de propiedad y uno fue detenido por la Patrulla Fronteriza por agredir a un agente, dijo Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Más de 300 personas, muchas de ellas líderes de iglesias, mezquitas, sinagogas y comunidades indígenas, participaron en la manifestación en el parque estatal Border Field de San Diego, limítrofe con la ciudad mexicana de Tijuana.

La manifestación realizada en una playa dividida por el muro fronterizo fue el segundo para los agentes de la Patrulla Fronteriza desde que una caravana con más de 6,000 migrantes, hondureños en su mayoría, llegó a Tijuana el mes pasado. En una confrontación con individuos que arrojaban piedras desde México el 25 de noviembre, los agentes lanzaron gas lacrimógeno, tras lo cual el cruce fronterizo de mayor actividad de Estados Unidos fue cerrado cinco horas.

Miles de migrantes están viviendo en atestados campamentos en Tijuana tras haber completado un duro recorrido desde Centroamérica hasta la frontera estadounidense. Muchos tendrán que esperar semanas o meses en México mientras aguardan a poder solicitar asilo. Estados Unidos procesa unas 100 solicitudes diarias en el cruce de San Diego, por lo que muchas otras están retrasándose.

Con la protesta comenzó una semana nacional de activismo llamada “El amor no conoce fronteras: Una exhortación moral para hacerle justicia a los migrantes”. El lunes, Día de los Derechos Humanos, fue la primera jornada, y concluirá el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre, señaló el grupo.

“Venir a darle la bienvenida y bendecir a niños, madres y padres que solicitan asilo con el fin de escapar de circunstancias muy difíciles y deshumanizantes es hacer lo correcto y lo humano”, dijo la obispa Minerva G. Carcano de la Iglesia Metodista Unida del área de San Francisco. “La forma en que actuemos en estos momentos determina en lo que nos convertiremos como nación”.

El grupo también ha exhortado al Congreso a que suspenda los fondos que destina al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México