Migración

Unos 250,000 refugiados sirios podrían volver a casa el año próximo: ACNUR

2018-12-11

Unos 5,6 millones de refugiados sirios permanecen en los países vecinos -Turquía,...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Hasta 250,000 refugiados sirios podrían regresar a su devastada patria en 2019, mientras que muchos otros enfrentan problemas con la documentación y las propiedades que el gobierno de Damasco debe ayudar a resolver, dijo el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Unos 5,6 millones de refugiados sirios permanecen en los países vecinos -Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak-, dijo Amin Awad, director de ACNUR para Oriente Medio y África del Norte.

Eso incluye a 1 millón de niños sirios nacidos en el extranjero, cuyos certificados de nacimiento extranjeros aceptó reconocer el gobierno del presidente Bashar al-Assad, agregó.

Según cifras de ACNUR, unos 37,000 refugiados han regresado a Siria este año, principalmente a las gobernaciones de Deraa, Damasco y Homs, dijo Awad.

“Ahora, en general, la guerra ha terminado. Tenemos algunos focos (de hostilidad), incluido Idlib, como saben que hay un alto al fuego negociado”, dijo Awad en una conferencia de prensa.

“A medida que la situación en Siria mejora, algunos de estos refugiados están haciendo el viaje a casa”, dijo. “Estamos pronosticando, en lo que llamamos fase uno, que hasta 250,000 sirios regresen en 2019. Esa cifra puede subir y bajar según el ritmo con el que estemos trabajando y eliminando estos obstáculos para regresar”, añadió.

Los obstáculos más importantes son la documentación para los refugiados y sus propiedades y hogares, además de cuestiones relacionadas con amnistías por deserción al Ejército y operaciones de desminado para despejar zonas agrícolas y civiles, dijo Awad.

ACNUR pidió también el martes a los donantes reunir 5,500 millones de dólares para ayudar a los países vecinos a proporcionar salud, agua, alimentos, educación y apoyo psicosocial a los refugiados sirios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México