Migración

México regulará la entrada de migrantes por su frontera sur

2018-12-12

Olga Sánchez Cordero, principal funcionaria mexicana en materia de seguridad, dijo que las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano cerrará de forma efectiva la entrada sin autorización en su frontera sur con Guatemala, informó el miércoles la secretaria de Gobernación, aunque no dio detalles sobre cómo planea hacerlo.

Olga Sánchez Cordero, principal funcionaria mexicana en materia de seguridad, dijo que las caravanas migrantes que cruzaron la frontera en octubre “ya no es tema”.

“¿Sabes por qué ya no es tema? Porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema, cinco días”, dijo en referencia a la primera semana desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el puesto el 1 de diciembre. “Estados Unidos quedó impresionado”.

El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones del albergue para migrantes en la ciudad norteña de Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamericanos están frustrados debido a la lentitud de las autoridades de Estados Unidos para procesar sus peticiones de asilo.

Sánchez Cordero dijo que México promoverá una campaña de “Navidad en tu casa” para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para las fiestas navideñas.

En cuanto a la entrada de migrantes, dijo que el nuevo gobierno pondrá fin a la práctica de cruces ilegales a través del río Suchiate, que delimita gran parte de la frontera entre ambos países.

“En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente”, dijo. “Cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país’”, agregó.

Sin embargo, Sánchez Cordero no dio detalles sobre cómo se haría.

En octubre, las autoridades mexicanas intentaron sin éxito bloquear brevemente el paso de una caravana de migrantes a través del río, colocando policías, personal del ejército, un helicóptero y buques, pero los migrantes cruzaron de todas formas.



regina