Migración

Nueva caravana a punto de entrar a México

2019-01-17

Se trata de la continuación de las caravanas migratorias que iniciaron en octubre pasado y...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Más de 1,500 inmigrantes centroamericanos se disponen a ingresar a México desde Tecún Umán, Guatemala, a través de un puente del río Suchiate, frontera natural entre ambos países, aprovechando el bajo caudal de la época.
    
Se trata de la continuación de las caravanas migratorias que iniciaron en octubre pasado y que culminaron con el arribo de unas 10,000 personas a la ciudad norteña de Tijuana, limítrofe con Estados Unidos tras un largo y extenuante recorrido de 4,000 kilómetros.
    
Apenas una cuarta parte finalmente permanece pues el resto fueron deportados, regresaron por su propia voluntad, recibieron asilo en México o entraron ilegalmente al país vecino.
    
Unos 1,000 agentes elementos de diversos cuerpos de seguridad locales y federales, incluidos el Ejército y la Marina, resguardan la franja limítrofe para impedir que haya un "portazo" o irrupción desordenada e irregular.
    
Aunque se espera que la mayoría ingrese con documentos por el puente internacional, se teme que muchos se cuelen a través del río por cuanto el caudal está muy bajo y hay incluso numerosos vados totalmente secos.
    
Los primeros migrantes de la nueva caravana comenzaron a llegar, desde la mañana del miércoles al parque central de Tecún Umán, en Guatemala, y muchos se registraron en los controles migratorios de Agua Caliente, ciudad fronteriza de Guatemala, con el objetivo de cruzar hacia México.
    
Otros sin embargo, evitaron este trámite por carecer de documentos y pasaron por los llamados "puntos ciegos" de la frontera, aunque unos 150 fueron atrapados y regresados a sus países.
    
En Honduras, el gobierno lanzó una campaña a través de mensajes por radio, televisión y las redes sociales para evitar que los ciudadanos de su país se sumaran a esta nueva caravana, convocada a través de Internet.
    
El gobierno de Tegucigalpa informó que le negó la salida del país a 354 migrantes, 228 menores de edad, por no contar con los documentos necesarios, según la televisora local Imagen Noticias.
    
Unos 300 salvadoreños se agregaron a este grupo desde ayer, a pesar de que también el gobierno de su país hizo esfuerzos para evitarlo.
    
El gobierno de México anunció que tenía listo un programa "de ingreso regular" al país para los más integrantes de la caravana migratoria que salió de San Pedro Sula, Honduras, como la primera, que partió el 12 de octubre pasado y a la cual se sumaron otras tres.
    
Las autoridades aztecas dieron a conocer que "se privilegiará la protección de las personas y los derechos humanos, con seguimiento y registros puntuales y precisos", según señaló Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
    
El comisionado señaló que se evitará caer en errores cometidos por la administración pasada, del ex presidente Enrique Peña, como aplicar una "iniciativa de contención radical" con presencia de la Policía Federal y helicópteros en el cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
    
El funcionario estimó que las caravanas no son espontáneas sino "estructuras organizadas" sin ninguna duda, detrás de las cuales hay personas que las manejan.
    
Los primeros migrantes que llegaron dijeron que esperarían a reunir una "masa crítica" de al menos 3,000 personas antes de cruzar a México. "Sí tenemos que esperar al resto porque no nos podemos ir así solos", dijo Enrique Martínez, migrante hondureño.
    
En México, las autoridades ya tienen listo un albergue en el municipio de Ciudad Hidalgo, vecina a Tecún Umán, con capacidad de hasta 6,000 personas, en la que habrá un despliegue de brigadas de diversas instituciones para dar asistencia humanitaria a los migrantes.
    
En el río Suchiate, el cruce ilegal a través de balsas continúa habitualmente sin que hasta ahora agentes estén impidiendo el ingreso "a cuenta gotas" de quienes comienzan a adelantarse, aunque se ignora si seguirán su camino solos a unidos a la nueva caravana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México