Nacional - Economía

México pone en marcha nuevos entes administrativos de electricidad y gas natural

2014-08-28

La creación de ambos organismos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y...

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno mexicano prevé que en no más de seis meses estén en operación dos nuevos entes administrativos que se encargarán de operar las redes mayoristas de distribución de electricidad y gas natural del país, en el marco de una apertura del sector energético aprobada recientemente por el Congreso.

La creación de ambos organismos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) fue anunciada el jueves en el Diario Oficial.

Los organismos asumirán funciones actualmente en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el antiguo monopolio eléctrico estatal, y Petróleos Mexicanos (Pemex), el gigante estatal petrolero, que luego de la reforma aprobada a principios de mes perdieron la exclusividad en sus respectivos mercados.

"En seis meses estas nuevas instituciones estarán listas para garantizar transparencia y competencia equitativa en los mercados de gas natural y electricidad", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez.

La reforma energética, que abrió el estrictamente estatizado sector petrolero y energético del país a la inversión privada, ha atraído rápidamente la atención de empresas, que recientemente han anunciado planes para generar y vender electricidad en la segunda mayor economía de América Latina.

El país enfrenta altos costos en ambos insumos, claves para su vital sector industrial exportador.

El Cenace ejercerá el control operativo del sistema eléctrico nacional, operará el mercado mayorista, de grandes consumidores, y garantizará el acceso a la red nacional de transmisión. El Cenagas, por su parte, ocupará funciones similares con el sistema de transporte y almacenamiento integrado del gas, también un insumo clave para la industria.

México está apostando a un mayor consumo de gas natural con el fin de bajar los precios de la luz, una promesa del Gobierno para lograr el apoyo de la población a la reforma energética.

Por otro lado, quiere aumentar su producción en los próximos años y elevar las importaciones del energético desde Estados Unidos.

México es deficitario en gas natural y actualmente importa alrededor de una tercera parte de su consumo, que se elevará al sustituir plantas generadoras de combustible por plantas de ciclo combinado que utilizan gas para generar electricidad.

Ambos organismos estarán adscritos a la Secretaría de Energía del país latinoamericano, según el decreto.



ROW